cimacnoticias
jueves 6 de diciembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

ONG realizaron plantón frente a la procuraduría del estado

Inadmisible que el procurador González Rascón divida los crímenes de mujeres en periodos de gobierno: Organizaciones civiles

Sonia del Valle
cimac | México DF

“Es inaceptable que el procurador del estado, Arturo González Rascón, divida los asesinatos de las mujeres en periodos gubernamentales y la responsabilidad de los mismos a los partidos políticos en el poder”, reiteraron organizaciones no gubernamentales de mujeres del estado de Chihuahua.

Durante el mitin que realizaron frente a la Procuraduría de Justicia del Estado el día de ayer, indicaron que “no dejaremos nuestra demanda de pedir la renuncia del procurador de justicia del estado, Arturo González Rascón; de Sully Ponce, directora del área de delitos, y la Fiscal Especial para la Investigación de los Homicidios de Mujeres, Zulema Bolivar”.

El Grupo Feminista 8 de Marzo, junto con las integrantes del Foro Nacional de Políticas de Población y diversas organizaciones del estado, realizaron un plantón frente a la procuraduría colocando en un árbol seco esferas de unicel color rosa con cruces negras, listones con la leyenda "ni una más", así como regalos alusivos a las principales demandas del movimiento.

Los regalos fueron colocados frente a la procuraduría y en uno de ellos se lee: “Para: El pueblo de Chihuahua, mi renuncia. De: El procurador”.

En su mensaje, Irma Campos del Grupo Feminista 8 de Marzo, destacó que el procurador “no sólo ha sido negligente y con ello ha violentado el derecho humano de las mujeres a vivir una vida sin violencia, sino que en lugar de otorgar más recursos y designar personal eficiente para las investigaciones, gasta cifras estratosféricas en pagar desplegados en los medios de comunicación minimizando el problema”.

Campos explicó que el procurador se empeña en “clasificar” los crímenes entre quienes a su juicio tenían relaciones con el narcotráfico, las mujeres adultas, los crímenes pasionales e insiste en dividir los crímenes en periodos de gobierno y partidos en el poder.

Al respecto, cabe resaltar que el procurador de la entidad pagó el fin de semana pasado diversos desplegados en los medios de comunicación de la capital del país, donde señalan que durante la administración de Patricio Martínez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo han muerto 80 mujeres, y que las otras fueron asesinadas durante la administración del gobernador Francisco Barrio Terrazas, del Partido Acción Nacional (PAN).

Adicionalmente en el mitin efectuado ayer por la tarde, las organizaciones formularon una veintena de preguntas de las que dijeron no tener respuesta “porque no existe voluntad política para respetar la vida de las mujeres en Ciudad Juárez y porque son trabajadoras de bajos recursos”.

Entre las preguntas están: “¿Por qué los cuerpos de las víctimas son encontrados por transeúntes, totalmente ajenos a las autoridades? ¿Por qué son pocos los presuntos responsables detenidos y las averiguaciones se han echado a perder por errores de la procuraduría? ¿Por qué muchas de las confesiones han sido arrancadas mediante tortura? ¿Por qué la inmensa mayoría de los procesados no tienen sentencia? ¿Por qué se dan por terminados los casos con una simple detención, identificación de la víctima o bien porque se dice saber el móvil del crimen? ¿Les parecen pocas 260 mujeres asesinadas?







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente