cimacnoticias
domingo 9 de diciembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Llaman a organismos a sumarse a la campaña “Ni una muerta más”

Milenio Feminista exige justicia y alto a la impunidad en asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Silvia Magally
cimac | México DF

Más de 250 organismos civiles integrantes de la red Milenio Feminista demandaron el esclarecimiento de los asesinatos de 258 mujeres de Ciudad Juárez, y exigieron un alto a la impunidad al convocar a todas las organizaciones de mujeres del país a sumarse a la campaña nacional “Ni una muerta más”, así como a llevar el caso al ámbito internacional.

En conferencia de prensa, la abogada Martha Figueroa del Colectivo Mujeres de San Cristóbal de las Casas, indicó que el pasado viernes el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, sostuvo ante mujeres del movimiento feminista en la entidad que de los 177 asesinatos ocurridos entre 1992 y 1998, 56 fueron seriales y 121 respondieron a diversas causas.

Según el gobernador, de los 56 asesinatos seriales, 42 están resueltos, declaración que las feministas desestimaron al observar que en el caso de “las muertas de Ciudad Juárez” sólo existe un sentenciado.

Las activistas opinaron que las cifras son incorrectas y esconden una serie de anomalías en los procesos de impartición de justicia aunque la explicación oficial en relación a estos crímenes --dijo Diana Alvarez, coordinadora nacional de Milenio Feminista--, es que son efecto del deterioro social por la influencia del narco.

De acuerdo con las defensoras de los derechos humanos de las mujeres, la impunidad es producto de la negligencia en la investigación y en la procuración de justicia hacia el sector femenino, aunado a los altos niveles de corrupción existente entre los funcionarios de las instancias judiciales.

En este tenor, exigieron a las autoridades de Justicia de la Federación y de Chihuahua corresponsabilizarse en el esclarecimiento de los asesinatos. Demandaron la creación de una comisión interinstitucional con participación de la sociedad civil y de los familiares de las víctimas que examine la integración de expedientes, las sentencias y la forma en que se ha dado seguimiento a los asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza, a efecto de realizar un informe periódico.

A su vez, Martha Figueroa, lamentó que la violencia hacia las mujeres se extienda hacia los familiares de las víctimas que también son mujeres, madres, o hermanas de las ejecutadas a quienes las autoridades locales han amenazado de interrumpir las investigaciones en caso de que se vinculen con grupos de mujeres y de derechos humanos.

En su turno, Claudia Cruz de Milenio Feminista en el Distrito Federal anunció una gran movilización entre las mujeres del continente y de la Unión Europea para llevar el caso de las asesinadas en Ciudad Juárez a instancias fuera del ámbito nacional tales como Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Antes, Itziar Lozano también del Distrito Federal dio a conocer que de acuerdo con información recabada en los medios, en el año que está por finalizar tan sólo en la capital del país ocurrieron 101 asesinatos de mujeres, mientras que en Nuevo León se perpetraron 36, lo que demuestra que la violencia de género sucede en todos los estados de la República Mexicana.

Al respecto, Lucía Navarro de la Unión General Obrera Campesina Popular del estado de Sonora, dijo que en materia legislativa relativa a la violencia se ha avanzado en sólo nueve estados, lo que es insuficiente “frente a los problemas para la impartición de justicia y ante un sistema parcial, corrupto y sexista”.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente