cimacnoticias
lunes 10 de diciembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Descarta que el caso de “las muertas de Juárez” pase al fuero federal

Se fortalecerá el diálogo entre gobierno y sociedad chihuahuenses: Inmujeres

cimac | México DF

Tras escuchar las peticiones de organismos feministas para avanzar en la búsqueda de justicia en los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinoza, anunció la creación de un nuevo mecanismo para el diálogo entre gobierno y sociedad en Chihuahua.

Este mecanismo interinstitucional, acordado con el gobernador chihuahuense, Patricio Martínez, favorecerá los encuentros entre la secretaría de Gobierno, el Congreso local, las autoridades judiciales y sobre todo, la sociedad civil, anunció hoy la funcionaria en el 53 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

El pasado 7 de diciembre, Patricia Espinosa Torres se reunió también con organizaciones civiles de la entidad, que solicitaron la revisión de la Fiscalía Especial así como de sus integrantes para determinar su capacidad, ya que hasta la fecha no ha entregado resultados concretos sobre las muertes de más de 258 de mujeres.

Espinosa Torres descartó que el seguimiento del caso por autoridades federales sea posible, toda vez que no existen circunstancias que lo incluyan en el fuero federal como puede ser el narcotráfico o el uso de armas de alto calibre, informó en un comunicado el Inmujeres.

“Sin embargo, si en un momento dado determinamos que no existe voluntad real para esclarecer los asesinatos los impulsaremos para que sean atendidos por la policía federal, en tanto, le damos un voto de confianza al gobernador Patricio Martínez y a las autoridades locales”, advirtió.

Destacó que el gobierno de Chihuahua debe propiciar condiciones entre las empresas empleadoras de mujeres y la sociedad misma, para mejorar las situación en que éstas viven. Consideró que en estas zonas productivas el gobierno puede dar estímulos para construir centros recreativos y de entretenimiento.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente