cimacnoticias
jueves 13 de diciembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Será llevado a la CIDH

Positivo que la PGR intervenga en el caso de los asesinatos en Ciudad Juárez: Pilar Sánchez

Adriana Contreras
cimac | México DF

La intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para el esclarecimiento de las más de 250 muertes de mujeres en Ciudad Juárez no significa que el caso no sea llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así lo manifestó Pilar Sánchez, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Para Sánchez ése es un esfuerzo de voluntad política, pero es necesario darle seguimiento para que sea efectivo y dé los resultados que la sociedad exige: detener loa asesinatos en Juárez.

El impacto que han tenido las campañas para exigir el esclarecimiento de los crímenes es evidente, han obligado al gobierno de Fox a tomar medidas reales para aclarar los acontecimientos que se han venido dando desde 1993 en Ciudad Juárez.

Las ONG, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, las legisladoras y la sociedad seguiremos presionando para lograr que las autoridades logren evitar la muerte de más mujeres, externó la integrante de CDD.

En tanto, Ximena Andión, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), expresó que los últimos ocho cuerpos encontrados en noviembre pasado pusieron nuevamente el caso en la opinión pública, lo que fue un duro golpe a la imagen de Fox y de las autoridades mexicanas, además de provocar una fuerte presión nacional e internacional.

Consideró que es necesario que las muertes de mujeres en Ciudad Juárez vaya más allá de los que están en el poder, que no sea tomado como un botín político; es importantísimo que al observar la incapacidad de las autoridades del estado de Chihuahua de hacer frente a los acontecimientos, el gobierno federal tome cartas en el asunto.

“La colaboración del Oficina Federal de Investigaciones (FBI) debe ser aprovechada, aunque ésta ya se había tenido anteriormente, pero nunca se dio a conocer en qué consistía la información proporcionada. Es necesario que los avances de la investigación sean públicos para que la sociedad civil sepa el rumbo de las averiguaciones”, indicó Andión. Por su parte, Esther Chávez, directora de Casa Amiga, manifestó que es positivo que el gobierno ordene la intervención de la PGR en las investigaciones de los asesinatos en Ciudad Juárez, ya que se podrá contar con mayor presupuesto para recursos materiales y personal, pues éste ha sido un reclamo de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua para ir más allá en las investigaciones.

Cabe mencionar que Esther Chávez es oriunda de Chihuahua, y es la primera persona que denunció los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, además de acusar a las autoridades chihuahuenses de negligencia para esclarecer los crímenes. Asimismo, desde los acontecimientos, se ha dedicado a darles seguimiento.

Agregó que ese hecho no exime a las autoridades de Chihuahua de la responsabilidad de seguir en la indagatoria de las muertas y de las desaparecidas, además del reconocimiento de su incapacidad para resolver los casos.

Indicó que es necesario que la PGR investigue todos los asesinatos de mujeres que se han dado desde 1993- Además debe realizarse una investigación nueva y apegada a derecho, no con la serie de irregularidades que nos encontramos en la actualidad.

Para Alma Vucovich, secretaria de Acción Femenil del Partido Alianza Social, es aplaudible que el gobierno federal por fin escuche las voces de las mujeres que por más de ocho años han buscado que se haga justicia en Ciudad Juárez.

El hecho de que la PGR forme parte en las investigaciones nos hace pensar que las autoridades reconocen que el crimen organizado está involucrado en los asesinatos, que gente muy poderosa no ha permitido a las autoridades ir más allá en sus investigaciones.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente