cimacnoticias
jueves 13 de diciembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Los crímenes son de competencia estatal, aseguró

Desmiente Macedo de la Concha que el caso de asesinadas en Ciudad Juárez sea atraído por la PGR

Silvia Magally
cimac | México DF

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, desmintió que el caso de los asesinatos de 260 mujeres en Ciudad Juárez será atraído por la Procuraduría General de la República. como publicó hoy un diario de circulación nacional. “La noticia es inexacta”, aclaró.

En entrevista con las integrantes de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas (Ammpe) en instalaciones de la Procuraduría, Macedo de la Concha informó que colaboran con la procuraduría estatal para la investigación de “esos lamentables hechos”. Sin embargo, reiteró que el caso es de competencia estatal.

Descartó que existan elementos que pudieran establecer la posibilidad de atraer el caso al ámbito federal, porque, insistió; “la ley es muy clara en ese sentido”, aunque refrendó su disposición de continuar apoyando en este caso a las instancias locales.

Las declaraciones del funcionario provocaron la molestia de las periodistas, quienes reclamaban la intervención de la PGR en las investigaciones de los asesinatos, por lo que el procurador dijo estar listo para apoyar con toda la infraestructura de la procuraduría, aunque contradictoriamente insistió en que la ley es muy estricta en el orden jurisdiccional.

Ante las mujeres periodistas, Macedo de la Concha se comprometió a revisar el caso de Ciudad Juárez, así como el trabajo de investigación que se ha realizando, al señalar que es necesario sumar esfuerzos para actuar en los delitos de los órdenes común y federal.

Incluso las periodistas demandaron la creación de una fiscalía especial federal para el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, tal como se propuso para los desaparecidos durante la “guerra sucia”, a lo que Macedo de la Concha rectificó: lo que les ofrezco es estudiar si existe alguna forma de intervenir, “porque tenemos que hacer algo”.

Durante el encuentro, Macedo de la Concha aceptó que el problema de la inseguridad que vive el país no ha sido atendido con eficacia por las instancias responsables lo que no permite a la sociedad vivir en un clima de tranquilidad.

Dijo que de los delitos a los que se está dando atención prioritaria son los robos --incluyendo los de automóviles--, asaltos, lesiones, delitos patrimoniales, secuestros y los delitos de federales, como son el narcotráfico y el crimen organizado en todas sus vertientes.

Nuevamente el procurador se contradijo al señalar que el delito debe ser atendido de manera integral por las autoridades, dejando de lado las fronteras jurisdiccionales, porque se trata de un problema de todos, por lo que debe ser combatido con toda la infraestructura del Estado.

A manera de balance de un año de su gestión, el procurador aseguró que se ha avanzando, no obstante que a todo lo largo y ancho de la República se han registrado hechos lamentables como el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa en el Distrito Federal o el de los magistrados en Sinaloa, hechos que dijo, pretenden descalificar a las autoridades.

Reconoció que ha sido un año difícil y que falta mucho por hacer para asegurar la continuidad de los avances, tras asegurar que durante su gestión no se privilegiará la impunidad.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente