cimacnoticias
jueves 13 de diciembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Vital la cooperación de los tres niveles de gobierno

Comisión Especial presentará propuestas sobre caso de asesinadas en Ciudad Juárez

Sonia del Valle
cimac | México DF

Etiquetar recursos, asignar personal especializado de la Procuraduría General de la República (PRG) y enfatizar la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, serán algunas de las propuestas que la Comisión Especial para el caso Ciudad Juárez hará al pleno de la Cámara de Diputados.

La Comisión Especial para conocer la situación de las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez presentará al pleno de la Cámara de Diputados su primer informe de trabajo el próximo sábado 15 de diciembre.

A decir de la diputada Hortensia Enríquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicho informe emana de las investigaciones que las y los integrantes de la Comisión han realizado desde el pasado mes de noviembre.

Entre las investigaciones destaca la visita que realizó una misión de diputados federales a Ciudad Juárez, hace 15 días, donde se entrevistaron con familiares de las víctimas, organizaciones no gubernamentales y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Haremos algunas primeras recomendaciones porque consideramos que es preciso que tanto el gobierno federal, como el estado y el municipio tomen cartas en el asunto”, destacó Enríquez.

Al cuestionarle sobre la pertinencia de que la PGR atraiga el caso, como destacó el día de hoy en su primera plana La Jornada, diario de circulación nacional, la diputada del PRI indicó que la Comisión no está en posición de comentar nada al respecto.

Sin embargo considera que es necesaria la colaboración de los tres niveles de gobierno en el asunto.

Por su parte, la diputada Hilda Anderson del PRI, también integrante de la Comisión, señaló que el informe contendrá recomendaciones para prevenir la violencia contra las mujeres, así como destinar recursos suficientes para la investigación de los asesinatos.

Refirió que no sería pertinente que la PGR atraiga el caso porque sería comenzar de nueva cuenta las investigaciones, por tanto a su parecer es preferible una colaboración más estrecha con la PGJE.

En tanto, la diputada Hotensia Aragón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que “no es la gran solución el hecho de que la PGR atraiga el caso”. Sobre todo porque sería comenzar de nueva cuenta y quitarle la responsabilidad al estado de Chihuahua para investigar los asesinatos de las mujeres.

Cabe destacar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrada por senadores y diputados, aprobaron en marzo pasado un Punto de Acuerdo que propone, luego de realizar una investigación sobre el estado que guardan las diligencias de los órganos de procuración de justicia del estado de Chihuahua, que la PGR en uso de sus atribuciones ejercite la facultad de atracción del caso.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente