cimacnoticias
viernes 14 de diciembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Pretenden que relatora de la CIDH visite México

ONG lanzan campaña “Alto a la impunidad, ni una muerta más”

Sonia del Valle
cimac | México DF

Más de 300 organizaciones civiles, sociales, de derechos humanos, feministas, sindicales, ambientalistas y artistas dieron a conocer el día de hoy el lanzamiento de la Campaña “Alto a la impunidad, ni una muerta más”.

En conferencia de prensa, Lidia Alpizar destacó la importancia de la conjunción de esfuerzos entre las organizaciones de mexicanas de todo el país, a fin de hacer un llamado a la rendición de cuentas a las autoridades encargadas de esclarecer los más de 200 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Alpizar, integrante de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (ELIGE), señaló que el objetivo de la primera fase de la Campaña incluye la denuncia pública nacional e internacional sobre la violencia que prevalece en Ciudad Juárez contra las mujeres.

Para ello, una de las primeras acciones que realizaron fue enviar una carta a la Relatora sobre Asuntos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que solicite al gobierno federal una invitación a México.

Asimismo, se envió una carta al gobierno mexicano para que invite formalmente a nuestro país a la Relatora de Asuntos de la Mujer de la CIDH, Martha Altolaguirre, particularmente a Ciudad Juárez.

La visita a México de Martha Altolaguirre es con la intención de que se pronuncie públicamente por la situación de violencia que viven las mujeres en dicha entidad y exhorte al Estado mexicano a tomar todas las medidas necesarias para lograr que se investiguen adecuadamente los asesinatos, se sancione a los responsables y se logre una reparación integral de los daños.

Por su parte, Ximena Anguión, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos señaló que la campaña ha desplegado una acción urgente a diversas organizaciones nacionales e internacionales dirigidas a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Entre las peticiones que están haciendo a dichas secretarías destaca la necesidad de que se tomen todas las medidas legislativas y políticas públicas para proteger los derechos humanos de todas las mujeres en Ciudad Juárez; que se establezca la concurrencia corresponsable entre la Federación y el estado Chihuahua para la resolución de los casos.

Esta última demanda, destacó Anguión, está en concordancia con la petición que hiciera el presidente Vicente Fox a la Procuraduría General de la República, para que brinde la asistencia técnica necesaria a fin de acelerar las investigaciones sobre los asesinatos.

Sin embargo, las activistas destacaron que de darse esta concurrencia entre la federación y el estado de Chihuahua, es preciso que se informe públicamente sobre el avance de las investigaciones.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente