cimacnoticias
viernes 14 de diciembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Estarán pendientes de las acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres en Ciudad Juárez

Exigen grupos de mujeres a la CNDH que rinda informe sobre recomendación 044/98

Sonia del Valle
cimac | México DF

Exigen organizaciones civiles feministas y de derechos humanos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rinda un informe sobre las acciones que realiza sobre la recomendación 044/98 que emitiera en 1998 sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Las activistas destacaron que hace ocho días se le solicitó públicamente al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, que informara sobre el estado que guarda la recomendación y sobre las actividades de salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres en Ciudad Juárez.

Sin embargo, hasta el momento la CNDH “no se ha pronunciado al respecto”, destacó Claudia Cruz, integrante de la Coordinadora de Organismos Civiles por un Milenio Feminista, que articula a más de 200 organizaciones en todo el país.

Igualmente, Lidia Alpizar, de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (ELIGE), enfatizó que si la máxima instancia de derechos humanos en el país emite una recomendación, está obligada a darle seguimiento a la misma y no olvidarla en el cambio de gobierno federal o titular de dicha dependencia.

Lo contrario dijo, sólo se tienen recomendaciones que se convierten en letra muerta que no garantiza el ejercicio de los derechos humanos de la ciudadanía que está obligada a salvaguardar.

Finalmente, las activistas que presentaron el lanzamiento de la Campaña “Alto a la Impunidad, ni una muerta más”, indicaron que estarán pendientes de las actividades que realice la CNDH a favor de los derechos humanos de las mujeres, especialmente en Ciudad Juárez.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente