cimacnoticias
viernes 21 de diciembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

El documento detalla la negligencia del gobierno de Chihuahua

En manos de la CIDH expediente sobre las muertas de Juárez

Sonia del Valle
cimac | México DF

La Relatora Especial sobre Asuntos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió el acuse de recibido a la petición que hicieran más de 300 organizaciones civiles de todo el país, para que visite México, especialmente Ciudad Juárez el próximo año.

Será hasta mediados de enero que se podrá entablar comunicación directa con la Relatora Especial, Martha Altolaguirre, para conocer su punto de vista sobre el expediente que le fue enviado, el pasado viernes 14 de diciembre, donde se detalla la situación de impunidad, denegación de justicia y violencia que prevalece en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El expediente enviado contiene la recomendación que hiciera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 1998, donde se expone la negligencia, el sexismo y discriminación de las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado encargadas de investigar y esclarecer los más de 200 asesinatos de mujeres desde 1993.

El 14 de diciembre diversas organizaciones civiles, entre ellas la Coordinadora de Organismos Civiles por un Milenio Feminista, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, lanzaron la Campaña “Alto a la impunidad, ni una muerta más”, donde además solicitaron a la CNDH dé a conocer públicamente el estado que guarda la recomendación que emitió en 1998.

Sin embargo, a decir de Ximena Anguión de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, hasta el momento la CNDH no ha dado a conocer su postura sobre la violación a los derechos humanos que prevalecen en Ciudad Juárez.

En tanto, la Comisión Especial para Esclarecer los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, de la Cámara de Diputados, dio a conocer su primer informe de trabajo y emitió diversas recomendaciones entre las que destaca la necesidad que en la discusión del presupuesto de egresos para el próximo año se destine una partida en el rubro del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el estado de Chihuahua.

Lo anterior, con la finalidad de que los recursos puedan incidir en el municipio de Ciudad Juárez, tanto para fortalecer las acciones para la prevención del delito como la atención a las víctimas.

Igualmente, las y los diputados federales integrantes de la Comisión Especial señalan que es necesario buscar un esquema que posibilite dentro del marco jurídico la actuación de una policía encubierta; que se integre un Consejo Municipal de Consulta con participación de la comunidad para el rubro de seguridad pública.

Dicho Consejo deberá estar integrado por padres de familia, líderes empresariales, representantes de las maquiladoras y organizaciones civiles.

Una vez integrado el Consejo de Consulta, éste deberá presentar un anteproyecto de victimología que considere un programa de atención plena para las personas y familias afectadas consistente en proporcionar tratamiento sicológico y terapias ocupacionales que las reactive y las reincorpore a la sociedad.

En materia de transporte se propone que la Dirección de Tránsito y Transporte Público del Gobierno del Estado, proporcione dos gafetes que identifiquen al conductor. Un gafete para que lo porte el operador del vehículo y otro para que sea fijado en un lugar visible dentro de la unidad de transporte.

Igualmente dicha dirección deberá solicitar a los permisionarios o concesionarios de transporte público y privado que al contratar conductores deberán requerirle a los solicitantes, licencia de chofer vigente, carta de no antecedentes penales, prueba de antidoping.

Las y los legisladores solicitaron al municipio, de manera urgente, demoler los inmuebles abandonados; bardear los lotes baldíos y mejorar los servicios públicos de alumbrado, pavimentación y emparejado de calles.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente