cimacnoticias
viernes 21 de diciembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Renato Sales encabezará al nuevo grupo

Aprueba el Pro el nuevo equipo de investigación en el caso de Digna Ochoa

cimac | México DF

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Pro), coadyuvante en el esclarecimiento de la defensora Digna Ochoa, expresó su conformidad ante la designación de un nuevo equipo investigador del caso, encabezado por el subprocurador jurídico y de derechos humanos, Renato Sales.

En comunicado, el Pro consideró que este cambio crea mejores condiciones para superar las deficiencias que se presentaron con el equipo anterior, ahora se encuentra una mayor sensibilidad y capacidad para ubicarse frente a un hecho como el que se investiga.

El Pro señaló como deficiencias del equipo anterior, tras el asesinato de la abogada veracruzana el 19 de octubre pasado, el desinterés de la fiscalía para hacerles llegar una copia del expediente --al que tienen derecho como coadyuvantes-- así como la fuga de información confidencial a la prensa sobre la investigación y la intimidación judicial hacia testigos del caso.

Ante la persistencia de los problemas mencionados, el pasado 10 de diciembre el procurador Bernardo Bátiz se vio en la necesidad de cambiar al equipo de investigación en su totalidad.

Renato Sales podría posibilitar que “la coadyuvancia sea plenamente ejercida, sin dejar de reiterar que la responsabilidad de la investigación es del gobierno mexicano.”, lo que significa un mejor análisis del expediente y sugerir elementos para fortalecer algunas líneas de investigación.

Sin embargo, la renovación significa una pérdida de tiempo, indicó el organismo donde Digna Ochoa laboró hasta el 2000.

La medida resultó en mayor complejidad y dificultades del caso, pues “los responsables podrían haber aprovechado este tiempo para ocultar evidencias; además de que requiere de hacerse de todos los elementos que existen en el expediente.”

Y, finalmente, pidieron la colaboración plural para esclarecer este crimen que “resulta a todas luces agraviante para el movimiento de los derechos humanos en México, vergonzoso para el Estado mexicano e inaceptable en todo proceso de construcción de una sociedad democrática como la que aspiramos.”

Algunos sectores de la sociedad vinculan el asesinato de Ochoa y Plácido con su tarea en la defensa de casos contra el Ejército Mexicano, concretamente el de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel.

Digna Ochoa fue ejecutada con un arma de tipo inusual en su despacho de la colonia Roma, el cual compartía con las abogadas Pilar Noriega y Bárbara Zamora. Junto al cuerpo se encontró una nota con amenazas hacia el equipo del Pro.

Por lo anterior, la CIDH y otras instancias de derechos humanos piden protección para las y los defensores involucrados.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente