cimacnoticias
jueves 1° de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Exige que el crimen no quede en la impunidad

El asesinato de Digna Ochoa sólo demuestran los oscuros poderes de la muerte en México: Fian Internacional

Silvia Magally
cimac | México DF

Fian Internacional, Organización Internacional por el Derecho a Alimentarse con estatus consultivo de las Naciones Unidas, declaró que el asesinato de la abogada Digna Ochoa pone en evidencia que los poderes oscuros de la muerte siguen vigentes en México a pesar de los discursos del gobierno actual.

Fian Internacional informó que el pasado 25 de octubre solicitó al presidente Vicente Fox tomar las medidas inmediatas y necesarias para garantizar que este homicidio no quede en la impunidad.

Además, la organización externó su preocupación por la represión política y violaciones de derechos humanos civiles y políticos de dirigentes campesinos en Guerrero, entidad donde la presencia militar produce un clima de inseguridad e intimidación.

Más aún, dijo que la activista Digna Ochoa en conversaciones con Fian Internacional pocos días antes de su muerte, advirtió sobre amenazas que existían en su contra por parte de ciertos círculos militares.

La organización indicó que en el marco de la defensa de campesinos ecologistas de las comunidades de Petatlán, Ochoa había descubierto medidas ilegales cometidas por grupos del Ejército, ya que consideró que la investigación para el esclarecimiento de este crimen debe abarcar la actuación de la activista en la defensa de campesinos guerrerenses.

La organización se dijo altamente preocupada por el aumento del hostigamiento de algunas comunidades de Guerrero y por la integridad física de los líderes ecológicos, Eva Alarcón, Juan Bautista Valle, Felipe Arriaga Sánchez, Jesús Bautista y otros líderes de las comunidades.

Asimismo recomendó investigar y castigar a los autores del asesinato de Digna Ochoa; garantizar la seguridad personal de los líderes de las comunidades de Petatlán, dejar en libertad a los líderes campesinos ecologistas presos y castigar a la vez a los autores de la deforestación masiva y de la represión en contra de las comunidades campesinas.

Igualmente, proteger y garantizar el derecho a alimentarse de las comunidades, deteniendo la tala ilegal y los incendios forestales e implementar un programa amplio de reforestación y de infraestrucutura social.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente