cimacnoticias
domingo 4 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

A todas luces la impunidad y corrupción en la impartición de justicia en México, dicen

Defensores de derechos humanos y CEM exigen investigar a fondo el asesinato de Digna Ochoa

Román González
cimac | México DF

La democracia es un sistema de convivencia social, basado en el respeto de los derechos humanos, por lo que es necesario que a la brevedad posible, se inicie una investigación a fondo para castigar a los responsables del asesinato de la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa, demandaron integrantes de organismos defensores de derechos humanos y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

De ello, Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria; Oscar González, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, y Juan Antonio Vega, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, destacaron que es vital frenar a las fuerzas oscuras y subterráneas que impugnan la transición a la democracia y la consolidación de un auténtico Estado de derecho.

Durante el ciclo de conferencias, que forman parte de las actividades de la Segunda Feria del Libro Católico que se realiza en la explanada de la Basílica de Guadalupe, con el tema "Los defensores de derechos humanos en México: un homenaje a Digna Ochoa", revelaron que una vez más la impunidad y la corrupción existentes ponen de relieve la fragilidad de nuestro sistema de impartición y procuración de justicia.

En su intervención, el padre Miguel Concha dijo que el proceso de democratización ha avanzado en México, pero estos logros aún no han sido puestos en práctica en instituciones como en las de procuración e impartición de justicia, que durante décadas funcionaron bajo la dirección y control de un solo partido.

Además, acotó, en un país que se dice en transición a la democracia, ocurren casi a diario violaciones de derechos humanos de un régimen autoritario y hasta militarista, como ocurre en ciertas regiones del país, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En tanto, Oscar González, de la Asociación Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), exigió atención inmediata y efectiva de las autoridades federales y locales para el esclarecimiento del crimen contra Digna Ochoa, y ante el infame anónimo en el que se amenaza a cinco defensores de los derechos humanos.

Asimismo, exhortó a las más altos niveles de gobierno, comenzando por el presidente de la República, Vicente Fox, a manifestarse inequívocamente sobre la necesidad de defender a los defensores de derechos humanos, a rechazar las soases y anónimas amenazas en contra de ellos y actuar con toda diligencia para entregar resultados de las investigaciones con la urgencia y prioridad que la situación amerita.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), destacó que una vez más la impunidad y la corrupción existentes ponen de relieve la fragilidad de nuestro sistema de impartición y procuración de justicia.

"Por ello hacemos un llamado a nuestras autoridades para que combatan los lazos que siguen existiendo entre las redes criminales y los funcionarios públicos, a fin de lograr la tan deseada democratización de nuestras instituciones", exigió.

También exhortaron a la sociedad en general para que hoy más que nunca recobremos nuestra vocación por los derechos humanos y no caigamos en el juego de los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, que exhiben la violencia como una conducta "natural" y justifican la venganza, violando radicalmente la dignidad de todo ser humano.

Para Juan Antonio Vega, uno de los amenazados, dijo que Digna Ochoa era una mujer excepcional, debido a su actitud, dedicación y empeño que ponía en la defensa de quienes más lo necesitaban.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente