cimacnoticias
viernes 9 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

De 1993 a la fecha se han cometido más de 240 crímenes

Pide PRD que la PGJ atraiga el caso de los asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez

cimac | México DF

Ante la ineficacia de las autoridades de Chihuahua para resolver los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la diputada Hortensia Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, exigió ante el pleno de la Cámara de Diputados que este asunto sea atraído por la Procuraduría General de Justicia.

Luego de externar el apoyo del PRD al punto de acuerdo presentado por la diputada Silvia Alvarez Bruneliere en el sentido de crear una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones que se han hecho al respecto, Aragón Castillo declaró que "a pesar de las especulaciones, que son muchas, los homicidios continúan.

"Son mujeres, son humildes, son jóvenes, son niñas, son grandes, son más de 240 y están solas. Mueren violadas, mutiladas, torturadas, decapitadas, estranguladas y siguen solas. Son cadáveres reciclables. Hoy es una, mañana será otra y así se alimenta la cultura de la impunidad en la frontera donde todo se vale", expresó.

Y es que en la prensa nacional y local, agregó, se consignan más de 240 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha. "Ya se ha hecho uso de esta tribuna por esta y otras legislaturas anteriores. Viejas y nuevas han sido las demandas de justicia al respecto. Viejos y nuevos son los cadáveres. Entre el día de ayer y hoy se agregan a esta macabra lista ocho víctimas más, localizadas en un céntrico lote baldío de la ciudad".

Así, tras denunciar la ausencia de castigo a los responsables, afirmó que la impunidad es el escudo que protege a los delincuentes, autores de homicidios, violaciones tumultuarias y torturas a las mujeres en Ciudad Juárez. Aunado a ello, reveló, las premisas hablan de cementerios clandestinos.

"Nuestra misión no es sólo visitar a los deudos de las víctimas y llorar con ellos su dolor. Esta Cámara de Diputados no puede permanecer al margen de estos terribles asesinatos. No podemos excluirnos de la responsabilidad irrenunciable que los tres poderes de gobierno tienen de garantizar la vida, integridad y seguridad de quienes representamos", expresó.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente