cimacnoticias
viernes 9 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Existe negligencia de autoridades chihuahuenses

Alma Vucovich se une a la demanda de que la PGR atraiga el caso de las muertes de mujeres en Ciudad Juárez

Adriana Contreras
cimac | México DF

La Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, ya que el ambiente en Chihuahua está sumamente viciado, por lo que es necesario que autoridades ajenas a este estado continúen con las investigaciones, indicó Alma Vucovich Seele, secretaria de Acción Femenil del Partido Alianza Social (PAS) y expresidenta colegiada de la Comisión de Equidad y Género en LVII legislatura, quien ha tenido participación activa para que se logre el esclarecimiento de estos asesinatos.

Para Alma Vucovich las muertes de mujeres en Ciudad Juárez es un acto de falta de sensibilidad por parte de las autoridades del estado de Chihuahua, además de que considera que los hombres que se encuentran en la cárcel acusados de ser presuntos responsables de los homicidios son solamente chivos expiatorios y "esto lo debemos considerar una verdadera burla hacia nosotras las mujeres".

De acuerdo con la experiencia de Vucovich y sus investigaciones observa que un posible móvil de los asesinatos es la filmación de videos pornográficos, debido a la gran demanda de estos productos en el mercado.

Por otra parte, el próximo miércoles 14 de noviembre el PAS "tendrá una reunión con diversos grupos de mujeres para abordar el tema de las muertas de Juárez y hacer presión ante las autoridades, ya que el gobernador de la entidad ni siquiera ha querido recibir las llamadas de las diputadas del Congreso, por lo que la Procuraduría General de la República debe atraer este caso", dijo Alma Vucovich en entrevista.

Afirmó que a siete años de que se descubrieran los primeros cadáveres en el desierto de Lomas de Poleo en el estado de Chihuahua, las autoridades no han logrado esclarecer las más de 240 muertes. Asimismo, dijo que a pesar de que los presuntos culpables siguen presos los asesinatos y desapariciones continúan.

Los pasados días 6 y 7 se encontraron los cadáveres de ocho mujeres en un sembradío de algodón la nororiente de Ciudad Juárez. Organizaciones civiles de mujeres y de derechos humanos han manifestado su descontento ante tales acontecimientos y la falta de seriedad que las autoridades le han dado a estos hechos, dijo Laura Martínez de Asociación por el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC (ADIVAC).

Para Laura Martínez es necesario poner un alto a toda la serie de impunidades que se han dado a raíz de las muertes en Juárez, pero además se debe considerar que esta región es un foco rojo. Agregó que las agresiones sexuales se dan en todo el territorio mexicano.

Puntualizó que las actividades encaminadas a esclarecer estos acontecimientos para ADIVAC y otras organizaciones civiles iniciaran el próximo 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia las Mujeres, en el Zócalo capitalino por medio de consignas y representaciones que pongan de manifiesto su repudio a la forma en que las autoridades se han manejado ante los acontecimientos de Ciudad Juárez.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente