cimacnoticias
sábado 10 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

México vive una difícil transición a la democracia, dice

Pide Jonathan Fanton castigo para los asesinos de Digna Ochoa

cimac | México DF

Los asesinos de Digna Ochoa deben ser identificados y castigados, pidió hoy al presidente Vicente Fox, Jonathan Fanton, presidente de la Fundación MacArthur y de la junta directiva de Human Rights Watch.

Luego de considerar que México vive una difícil transición a la democracia, planteó la urgencia de que el gobierno mexicano no tolere el asesinato y el hostigamiento a los defensores de los derechos humanos.

También, dijo Fanton, se deben iniciar investigaciones que acaben con la impunidad y hagan operativas y eficientes las leyes que protegen los derechos humanos en México, ya que no basta que éstas existan.

De visita en el país mexicano para reunirse con los becarios de la Fundación MacArthur, Fanton consideró que a pesar de que México tiene un buen marco legal, es evidente que existen falla a la hora de intrumentarlo, abusos de las fuerzas de seguridad y graves anomalías en el sistema jurídico, por lo que los derechos humanos están en permanente peligro.

Durante la reunión se refirió al asesinato de Digna Ochoa, sucedido el viernes 19 de octubre. La abogada era becaria del programa de líderes de la Fundación MacArthur y aún le quedaba un año de beca.

Fanton que dirige hace dos años la MacArthur, que fue rector 17 años de la universidad New School de Nueva York, informó que la Fundación que preside tiene operando en México 11 años, lapso en que ha otorgado 40 millones de dólares a 150 organizaciones y a 140 personas de gran talento, en un contexto social y cultural ciudadano.

Se manifestó orgulloso que entre los exbecarios de esta Fundación, cuya sede se encuentra en Chicago, están el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda y la subsecretaria de Derechos Humanos de la misma dependencia, Mary Claire Acosta, así como el coordinador presidencial de seguridad nacional, Adolfo Aguilar Zinser.

La MacArthur promueve y apoya propuestas creativas y originales, personas e instituciones que trabajan en los campos del periodismo, el indigenismo, la salud y los derechos humanos.

En México, en lo inmediato, el programa dedicará sus esfuerzos a contribuir al abatimiento de la mortalidad materna y los derechos sexuales y reproductivos de la juventud, así como al trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos.

Cabe mencionar que Fanton ya envió una condena sobre el asesinato de Digna Ochoa al presidente Vicente Fox.

Destacó la importancia de las acciones de becarios e instituciones, ya que sus esfuerzos conjuntos han sido un aporte clave en el cambio de paradigma de la planificación familiar a una mejor comprensión global de los derechos reproductivos. Por ello informó que los programas continuarán, especialmente para reducir la morbimortalidad materna, que cobra 18 vidas diariamente en nuestro país.

Ahí la representante de MacArthur en México, Ana Luisa Liugori, manifestó su indignación por el asesinato de la abogada Ochoa y pidió a los asistentes un minuto de silencio en su memoria. Además se unió a la necesidad de realizar una investigación a fondo sobre el caso de Digna, para que no quede en la impunidad.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente