cimacnoticias
jueves 15 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

En lo que va del año, se tienen registrados 23 asesinatos

Urgen ONG esclarecer los "crímenes de odio" contra mujeres en Ciudad Juárez

Sonia del Valle
cimac | México DF

Desde que se descubrieron recientemente nueve cadáveres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua --el último, el pasado martes 13-- diversas voces de la sociedad civil han reiterado su llamado al esclarecimiento, como los han denominado, de los "crímenes de odio".

A decir de las organizaciones, agrupadas en la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales en pro de la Mujer, la falta de impatición de justicia ha llevado a niveles de impunidad "nunca antes vistos", lo que ha generado un clima de mayor violencia en contra de la población femenina. Este año se tienen registrados hasta la fecha 23 asesinatos violentos.

El día de ayer, reiteraron el llamado que hicieran en 1998 para que la Procuraduría General de la República atraiga el caso y resuelva conforme a derecho los asesinatos de las mujeres, en su mayoría trabajadoras de la industria maquiladora en la fronteriza Ciudad Juárez.

Esta mañana, de acuerdo con la información vertida por la agencia mexicana de noticias Notimex, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio Pedro Holguín Lucero, dijo que la impunidad con la que han trabajado los delincuentes, hace imposible que la sociedad crea que una situación de este tipo se haya resuelto en cuestión de días.

Lo anterior lo expresó el líder patronal, al referirse a la "prontitud" con que las autoridades judiciales de la entidad capturaron a dos presuntos responsables de los ocho homicidios de las mujeres que fueron localizadas entre el martes 6 y el jueves 8 de este mes; y dieron a conocer la identidad de las víctimas, cuyos cuerpos fueron encontrados en avanzado estado de descomposición.

En tanto, las organizaciones civiles estatales manifestaron que los crímenes de mujeres han "rebasado a las autoridades locales" y no sólo eso, sino que se vive un estado de emergencia nacional porque las mujeres "no tienen garantía de respeto a su vida y se carece de un estado de derecho en la entidad".

Después de que aún existen crímenes cometidos desde 1993, cuyos autores siguen sin ser localizados y no se ha encontrado una sola pista que ayude a identificar a él o los presuntos responsables, la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, detuvo en menos de una semana, ante la presión de la sociedad, a dos presuntos homicidas, Gustavo González Meza y Víctor Javier García Uribe, acusados de asesinar a ocho mujeres.

Ambos, al ser presentados ante el Juzgado Tercero de lo Penal, ubicado en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, sostuvieron cuando rendían su declaración que fueron torturados por personas que "no se identificaron como policías ni les fue presentada una orden de aprehensión".

Al serles dictado, el día de ayer, el auto de formal prisión por violación y homicidio de ocho mujeres, de acuerdo con la versión de los diarios locales, tanto García Uribe alias "El Cerillo", como González Meza, alias "La Foca", reiteraron que fueron torturados y aprehendidos de manera ilegal, por lo que se consideran "chivos expiatorios".

Cabe recordar que no sólo "El Cerillo" y "La Foca" se han declarado inocentes, también lo hizo el presunto autor intelectual de varios homicidios entre los años 1993 y 1999, Abdel Latif Sharif, quien se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en la capital del estado y quien se le dictó una sentencia de 30 años por el asesinato de Elizabeth Castro.

Asimismo, se declararon inocentes integrantes de la banda de "Los Rebeldes", quienes fueron detenidos en 1996, que hasta ahora no se les a dictado sentencia alguna; y la de "Los Ruteros", detenidos en 1999, estos últimos además presentaron marcas en el cuerpo de tortura, tal como lo hicieron el fin de semana pasado los dos más recientes presuntos homicidas, capturados por la procuraduría del estado.

Igualmente las dos presuntas bandas de homicidas fueron acusados de ser los autores materiales de los crímenes, bajo la autoría intelectual del egipcio con nacionalidad norteamericana, Latif Sharif.

Ante esta situación, tanto el líder patronal como las integrantes de las organizaciones civiles, exhortaron a las autoridades estatales para que recuperen la confianza de la comunidad y se actúe con responsabilidad, aportando pruebas reales que permitan comprobar que los detenidos no son "chivos expiatorios".







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente