cimacnoticias
viernes 16 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Organizaciones de mujeres ya han "pedido todo" para esclarecer los crímenes, dice

La PGR debe allegarse el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: Diana Alvarez

Sonia del Valle
cimac | México DF

"Qué más podemos pedir", señaló Diana Alvarez de la Coordinadora de Organismos Civiles por un Milenio Feminista, al referir que es preciso que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Alvarez, originaria del estado de Chihuahua e integrante de una de las organizaciones que en el estado le ha dado seguimiento al caso desde 1994, señaló que el gobierno federal debe tomar cartas en el asunto, ya que las instancias del estado, encargadas de resolver los asesinatos e impedir este tipo de crímenes, no han podido resolver la violencia que viven las mujeres en Ciudad Juárez.

Entrevistada por esta agencia de noticias, Alvarez señaló que las organizaciones de mujeres y de derechos humanos ya lo han pedido todo, y recordó que en 1994 pidieron la creación de una Agencia Especializada en Delitos Sexuales, la cual fue creada en 1996; luego, la creación de una Comisión Especial del Congreso local para que le diera seguimiento al caso, la cual recientemente fue aprobada.

Posteriormente, sostuvo, pidieron una Fiscalía Especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), misma que se creó en 1998, y hasta el momento no ha dado resultados. "¿Qué más podemos pedir?, si no la atracción del caso por parte del gobierno federal".

En tanto, el día de ayer la fracción parlamentaria del Senado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de la senadora María del Carmen Ramírez, propuso un Punto de Acuerdo para crear una Comisión Transitoria que tenga como objetivo darle seguimiento a las investigaciones en torno a los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez.

Dicha Comisión tendrá que informar al Senado sobre el avance de los resultados de las investigaciones en un marco de coordinación y respeto; la colaboración que en su caso hayan prestado las autoridades federales correspondientes y sobre la probable existencia de delitos federales conexos.

En la exposición de motivos, la senadora Ramírez sostiene que la violencia de género, la violencia hacia las mujeres y las niñas es una violación elemental de los derechos humanos de las personas y frente a las ejecuciones de mujeres "no podemos quedarnos callados". La propuesta del Punto de Acuerdo fue turnada a la Junta de Coordinación Política del Senado para su aprobación.

Cabe destacar que de aprobarse el Punto de Acuerdo, éste será el segundo que el Congreso de la Unión refiera sobre el caso. El primero de ellos fue presentado y aprobado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), aprobado el 15 de mayo de 1998.

Ese acuerdo fue firmado cuando se tenía conocimiento de 130 mujeres asesinadas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos había emitido su recomendación por "dilación en la impartición de justicia, sexismo y discriminación".

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó, en ese entonces, pronunciarse enérgicamente en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres, cualesquiera que sean sus formas y su origen; expresó su repudio a los crímenes perpetrados contra más de 130 mujeres en Ciudad Juárez.

Asimismo, exhortó a las autoridades a proporcionar la más elevada jerarquía en la atención de este asunto y destinar todos los recursos necesarios para detener los crímenes, resolver satisfactoriamente la investigación y proporcionar seguridad a las mujeres y a la ciudadanía juarense en general.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente