cimacnoticias
martes 20 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Afirma Alma Vucovich del PAS

Posible complicidad autoridades-narco en asesinatos en Ciudad Juárez

Martha Martínez
cimac | México DF

Tras los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, que a la fecha suman alrededor de 250, podría estar la complicidad entre las autoridades de esa entidad con el narcotráfico, e incluso con bandas dedicadas al llamado video "snuff", aseguró la secretaria de Acción Femenil del Partido Alianza Social, Alma Vucovich Seele.

Durante una entrevista en el programa "Relieves" de Radio Educación, la ex presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la 57 Legislatura, afirmó que los hasta ahora detenidos señalados como culpables de los asesinatos, son "chivos expiatorios" cuyas declaraciones han sido obtenidas a través tortura.

En este sentido, ante la incompetencia de las autoridades del estado, Vucovich pidió la destitución de la titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Zulema Bolívar.

De igual forma, declaró que la atracción del caso por la Procuraduría General de la República (PGR) es una buena opción, ya que además de contar con los medios necesarios para realizar una mejor investigación, es ajena a la problemática de Chihuahua.

Vucovich Seele, solicitó a la PGR abrir una nueva línea de investigación cuyo móvil sea la pornografía y la participación del Ejército Nacional para realizar patrullajes continuos en los lugares donde han sido encontradas las más de 250 mujeres asesinadas, en su mayoría trabajadoras de la maquila.

Asimismo, pidió a los partidos políticos, a través de sus representantes en los Congresos Federal y estatales, gestionar la conformación de Comisiones Legislativas que den seguimiento al caso de los asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez.

Indicó que el apoyo de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales es fundamental para conseguir la cita que hasta ahora, el presidente Vicente Fox le ha negado para dar cuenta de las acciones que las autoridades del estado de Chihuahua han llevado a cabo y, más aún, ante la incompetencia de las autoridades del estado, las medidas que tomará para esclarecer los casos.

Al tiempo de llamar a emprender una 'campaña de alerta nacional', destacó que no se puede permitir que los casos de secuestro tomen mayor atención por parte de las autoridades del país, toda vez que el asesinato sistemático de mujeres en Ciudad Juárez revela lo que ocurre, en menor escala, en otras entidades del país.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente