cimacnoticias
miércoles 21 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Pretendía informarle sobre las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Marta Sahagún no aceptó invitación del gobernador chihuahuense

Sonia del Valle
cimac | México DF

La primera dama de la nación, Marta Sahagún, hasta ahora no tiene previsto viajar al estado de Chihuahua para conocer sobre las investigaciones que se realizan en relación con los asesinatos de más de 200 mujeres en Ciudad Juárez.

Luego de la invitación que le hiciera el gobernador del estado de Chihuahua, Patricio Martínez, a la primera dama de la nación, Marta Sahagún de Fox, su vocera, Ana García, señaló que la señora de Fox no tiene "comentarios, respuesta o planes para viajar a dicha entidad".

La invitación del gobernador Martínez, se hizo luego de que la señora Fox señalara el domingo pasado que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez "la indignan" y sostuviera que las "cosas tienen que mejorar para que las mujeres de ninguna manera sufran ese tipo de vejaciones ni de acontecimientos".

En respuesta, el gobernador de la entidad Patricio Martínez, dijo que "le encantaría mostrarle a la señora Fox y al mundo cómo hemos enfrentado ese problema que nos quedó sembrado desde hace ya varios años".

En tanto, la fiscal especial para la investigación de los homicidios de mujeres, Zulema Bolivar, señaló que la cifra oficial de mujeres que han perdido la vida en condiciones de extrema violencia asciende a 260.

Frente a esa realidad, las manifestaciones de protesta por parte de las organizaciones no gubernamentales no se hicieron esperar. Una de ellas se realizó el día de ayer durante el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana en la capital del estado de Chihuahua.

Ahí, las organizaciones cargaron ataúdes, se presentaron vestidas de negro con cruces rosas, y señalaron que en menos de 15 días se han encontrado 10 mujeres asesinadas, ultrajadas y violadas en Ciudad Juárez, lo que demuestra que no hay una línea de investigación por parte de las autoridades, aunado a los altos índices de impunidad que prevalecen en la entidad.

Irma Campos, del Grupo 8 de Marzo, sostuvo en entrevista que se evidencia a todas luces que el gobierno no ha hecho nada para prevenir la violencia en contra de las mujeres, así como sancionar y detener los responsables.

Dijo que las acciones que propone el procurador de la entidad, Arturo González, como el de darles un silbato a las trabajadoras de las maquilas o poner un acompañante en los camiones de transporte público para proteger a las mujeres, fueron propuestas que también se dijeron hace tres años y no se hicieron.

Sostuvo que durante la demostración que hicieron durante la conmemoración de la Revolución Mexicana, el gobernador del estado se reía "no sabemos si de nosotras o porque estaba nervioso".

Cabe destacar que el pasado 19 de noviembre se localizó el cuerpo de una mujer entre 25 y 30 años en la vía pública por una vecina. La víctima vestía pantalón azul de mezclilla y una blusa roja y sus señas particulares son 1.65 metros, delgada, tez morena clara y cabello largo. Con este caso suman 260 los asesinatos.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente