cimacnoticias
viernes 23 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Anuncia Católicas por el Derecho a Decidir campaña "Ni una más en Ciudad Juárez"

Partidos políticos y ONG demandan que la PGR atraiga el caso de los asesinatos de mujeres en Juárez

Sonia del Valle
cimac | México DF

Dirigentes de los distintos partidos políticos, activistas y líderes sociales demandan que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En conferencia de prensa, destacaron la urgente necesidad de que el gobierno federal, así como la sociedad actúen para erradicar la violencia que vive la población femenina en la frontera norte del país.

María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, anunció en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el lanzamiento de la Campaña Nacional e Internacional "Ni una más en Ciudad Juárez", a fin de demandar la creación de una Comisión Multidisciplinaria que investigue los asesinatos que, según la cifra oficial, ascienden a 260.

Sostuvo que ni la sociedad ni el gobierno deben permanecer pasivos ante tales acontecimientos, y pidió igualmente que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso por considerar que hay indicios en muchos de los asesinatos de delitos federales conexos.

Al respecto, Sandra Herrera, de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional, señaló que desde hace más de ocho años las voces de las mujeres de distintas ideologías políticas y partidarias se han levantado para reclamar justicia; sin embargo, indicó, "no ha habido una voz de autoridad hasta el momento que se comprometa a poner fin a este problema".

Al mismo tiempo rechazó que siga habiendo sectores sociales que califiquen a las mujeres no de víctimas sino de provocadoras. Herrera señaló lo anterior, porque esta tesis ha sido utilizada a lo largo de los años, sin importar qué partido político gobierne en la entidad, para minimizar la procuración e impartición de justicia.

Malú Micher, titular de la Secretaría de la Mujer del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que hasta el momento las mujeres de las organizaciones civiles, así como de los partidos políticos no han obtenido respuesta a su legítimo reclamo de justicia porque en México se vive "la violencia de Estado".

Lo anterior se refleja, explicó, en la falta de políticas públicas, recursos y modificación de leyes que aseguren a las mujeres vivir una vida libre de violencia, por lo que reafirmó la exigencia de las organizaciones civiles de Chihuahua y nacionales de que la Procuraduría General de la República deberá atraer el caso, destine recursos y se forme una Comisión Multidisciplinaria.

Micher hizo igualmente un llamado a las y los legisladores del Senado de la República para que aprueben cuanto antes el Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, que permitirá a la población femenina presentar denuncias de violación a sus derechos humanos ante la Organización de las Naciones Unidas.

Dijo que de aprobarse este protocolo, uno de los casos que podría tratarse en las instancias internacionales sería precisamente el de las decenas de mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez.

Por su parte, Cristina Alacayaga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer un pronunciamiento en el que solicita al presidente Vicente Fox y al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, demuestren su compromiso y voluntad política para proteger los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, se unió a la petición de las organizaciones civiles y de las militantes de los otros partidos para que la PGR atraiga el caso porque esto, sostuvo, "no sólo compete al estado de Chihuahua y exigió que se abran otras líneas de investigación como el posible móvil de la filmación de vídeos pornográficos para su distribución en Internet.

Cabe recordar que ésta es la segunda vez que las organizaciones de mujeres solicitan a la PGR la atracción del caso, la primera la fue hecha por las diputadas federales de la Comisión de Equidad y Género de la pasada legislatura en mayo de 1998.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente