cimacnoticias
domingo 25 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Demandan creación de comisión federal para esclarecer crímenes

Católicas exigen a Fox proteger derechos de mujeres en Ciudad Juárez

Silvia Magally
cimac | México DF

Católicas por el derecho a decidir y organizaciones de la Red Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, exigieron al gobierno de Vicente Fox garantizar y proteger los derechos humanos y civiles de las mujeres de Ciudad Juárez, al condenar los más de 200 crímenes que se han perpetrado contra mujeres desde hace ocho años.

En el marco de la jornada conmemorativa del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, celebrada en el zócalo capitalino, Guadalupe Cruz Cárdenas de Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que las muertes de Ciudad Juárez constituyen un escándalo mundial que debe ser atendido por el gobierno federal según los instrumentos internacionales sobre derechos humanos que ha suscrito, toda vez que las mujeres juarenses carecen de garantías de respeto a su integridad.

Dijo que estos asesinatos vulneran el Estado de Derecho, y más aún cuando no se aplica la investigación judicial, ni el rigor técnico de procedimientos de averiguación, ni la seriedad política que amerita el caso.

A nombre de Católicas por el Derecho a Decidir, demandó la creación de una comisión federal multidisciplinaria que colabore con la subprocuraduría de justicia en Chihuahua, para la investigación e impartición de justicia de los crímenes cometidos contra las mujeres desde 1993.

Exigió un sistema de procuración de justicia transparente y sólido, así como la formulación de políticas y acciones para enfrentar el rezago social que propicia esta violencia.

La organización de Católicas, rechazó enérgicamente la indefensión y discriminación de los derechos humanos y los derechos sexuales de las mujeres chihuahuenses, la falta de sensibilidad de nuestra autoridades federales, estatales y municipales ante un problema de tal magnitud, así como la forma tramposa e ineficiente con la que se ha intentado solucionar estos crímenes desde 1993 a la fecha.

Por otro lado condenó los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en contra de religiosas de Oceanía, atropellos por los cuales el Papa Juan Pablo II pidió perdón.

Cárdenas aseguró que el abuso sexual en la iglesia está en profunda contradicción con la doctrina y el testimonio de Jesucristo, al señalar que es insuficiente el reconocimiento de estos abusos, por lo que es necesario reparar el daño que se ha causado a las víctimas.

Católicas exigió una disculpa pública por todas las formas de violencia en contra de las mujeres al interior de la iglesia a través de una carta pastoral dirigida a todas las mujeres de Oceanía, Asia y Africa, en la que se comprometa públicamente a promover y defender los derechos humanos de las mujeres al interior de la Iglesia católica.

Por su parte Roberto Salas, del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (CORIAC) , responsabilizó a los varones del 90 por ciento de los actos de violencia que se cometen contra las mujeres y que van desde las humillaciones, los golpes, la violencia psicológica y emocional hasta la muerte.

El lema de acción 2001 del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres es “Por la vida de las mujeres, ni una muerte más”. A partir del 25 de noviembre comienzan los 16 días de activismo en los que militantes de organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos de todo el mundo, se centrarán en el impacto de la violencia en la vida de las mujeres con miras a incidir en las acciones de gobierno, para que éste articule políticas públicas que erradiquen el problema de la violencia de género.

En la Jornada Contra la Violencia hacia la Mujer del zócalo capitalino, participan 72 organizaciones no gubernamentales y oficiales.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente