cimacnoticias
domingo 25 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Afirman mujeres de distintas fuerzas políticas

Los asesinatos en Ciudad Juárez, asunto de seguridad nacional

Miriam Ruiz
cimac | México DF

Mexicanas de distintas fuerzas políticas consideraron hoy que los asesinatos impunes de más de 260 mujeres martirizadas en la fronteriza Ciudad Juárez, son un asunto de seguridad nacional por lo que el gobierno federal tendrá que responder ante instancias internacionales.

La seguridad nacional de un país, además de sus relaciones con otros países, depende “también de su vulnerabilidad interna, de la capacidad de un gobierno para resolver problemas y atender las necesidades esenciales de la población”, explicó Aurora Vázquez del Centro de Investigaciones y Generación de Alternativas.

En conferencia de prensa, el Bloque de Dirigentes Nacionales Por y Para las Mujeres, conformado por personalidades destacadas de la política y la cultura, exigió que el gobierno federal, particularmente la Procuraduría General de la República (PGR), garantice el fin a los asesinatos y justicia a familiares de las víctimas.

Al tiempo que denunciaron el menosprecio mostrado tanto por el presidente Vicente Fox como por el titular de la PGR, general Rafael Macedo de la Concha, en torno a los crímenes, a pesar de existir una línea de investigación que vincula los asesinatos con el crimen trasnacional organizado.

La secretaria de Acción Femenil del Partido Alianza Social (PAS), Alma Vucovich, refirió testimonios por ella escuchados sobre la videograbación de la tortura y muerte de trabajadoras adolescentes, para ser comercializados como video “snuff”, los cuales venden torturas en tiempo real.

Asimismo, dijeron, el gobierno de México desdeña también la recomendación hecha por la ONU en 1999, tras una visita de Asma Jahangir, relatora especial de Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias para documentar los casos y entrevistarse con los familiares en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La ex candidata a ombudsperson para la ciudad de México, Teresa Ulloa, señaló que la recomendación pedía garantías de seguridad para las empleadas de las maquiladoras --blanco común de asesinos--, así como una investigación profunda sobre los videos “snuff”.

Las voceras de esta campaña nacional anunciaron que llevarán los casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana sobre el tema, apoyadas por un Comité Internacional de Juristas.

Asimismo, se exigirá al Congreso de la Unión asigne un mayor presupuesto a la zona fronteriza del país porque “sin recursos, mantienen en un estado de indefensión a las mujeres en este lugar”, señaló la representante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Claudia Cruz.

Las integrantes de la campaña nacional, representadas hoy también por la delegada de Iztacalco, Elena Tapia, y la candidata a gobernadora de Tabasco, Layda Sansores, llamaron a las mujeres de México a sumarse a esta iniciativa auspiciada por la sociedad civil de la norteña Ciudad Juárez desde hace una década.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente