cimacnoticias
domingo 25 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

“Ni una mas”, de Alejandra Sánchez

Presentan video documental sobre “las muertas de Juárez”

Silvia Magally
cimac | México DF

Como una forma de dar rostro a los crímenes de Ciudad Juárez, Alejandra Sánchez del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM presentó el video documental intitulado “Ni una más”, en memoria de Lilia Alejandra García, una de las 260 víctimas de los asesinatos seriales que se han perpetrado en Chihuahua desde 1993.

En el marco de la jornada conmemorativa del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres que se desarrolló hoy en el zócalo capitalino, la realizadora consideró que en Ciudad Juárez se está viviendo “el terrorismo hacia la mujer”, y demandó el cese de los crímenes de las adolescentes.

La historia de Lilia Alejandra es relatada por su propia madre, Norma Andrade, quien aparece en el video colocando una cruz blanca de madera con el nombre de su hija, en el lugar donde el pasado 20 de febrero fue encontrada sin vida, y en las mismas condiciones en que han sido encontrados los cuerpos de quienes en su mayoría trabajaban en la maquila.

Norma Andrade, maestra en una escuela popular, cuenta como aquel “negro día” se despidió de su hija por la mañana antes de ir a trabajar. Fue la última vez que la vio con vida.

Lilia Alejandra de tan sólo 17 años de edad -y que aspiraba a ser periodista- trabajaba desde hace un año en Plásticos Promex. Su cuerpo fue encontrado en un lote baldío frente a esta planta, con claras muestras de tortura y violación.

A su vez, el video “Ni una más” presenta el testimonio de una mujer que escuchó los gritos de una de las víctimas muy cerca de su casa. Al solicitar el auxilio de las autoridades, éstas se negaron a acudir al lugar de los hechos “por no ser su jurisdicción”.

Alejandra Sánchez dijo que con su trabajo pretende imprimir un rostro a estos crímenes, para dar a conocer “el infierno que viven los familiares de las víctimas” ante la falta de interés de las autoridades por esclarecer y detener estos asesinatos.

Previamente, Isabel Vericat de Epikeia, Justicia con Equidad, presentó el libro “Cuerpo de mujer, campo de batalla” de Lilly Wolfensberger Scherz, en el que la autora hace una reflexión en relación a las diferencias de género producto de la cultura.

Al comentar el libro, la autora de “Novia que te Vea”, Rosa Nissan, urgió a cambiar viejos patrones culturales que tanto dolor han infligido a las mujeres, incluso demandó a la religión su transformación “porque las mujeres no podemos seguir viviendo como hace dos mil años”.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente