cimacnoticias
lunes 26 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Es necesario contratar a un especialista internacional, asegura

AI, a favor de que la PGR atraiga el caso de “las muertas de Juárez”

Adriana Contreras
cimac | México DF

El director de la sección mexicana de Amnistía Internacional, Christian Rojas, secundó la propuesta de la sociedad civil para que el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Si el gobierno de Chihuahua no tiene la capacidad para enfrentar el problema, es necesario contratar a un especialista internacional para que se vea que hay voluntad de las autoridades en resolver el caso y no quede solamente en el discurso”, aseguró en entrevista el experto, y consideró necesario que se destinen más recursos a la investigación.

Asimismo, advirtió como indispensable que se consulte a los familiares, sobre el curso que debe seguir la investigación de las más de 200 víctimas de asesinatos brutales o desaparición en la ciudad fronteriza.

En la inauguración del “Foro Derechos Humanos: en contra de la violencia hacia la mujer”, organizado por Amnistía Internacional-México y el Colegio de México (Colmex), Rojas anunció que su organización destinará mayores recursos económicos para estudiar y divulgar el tema de la violación a los derechos humanos de las mujeres.

Señaló que AI pretende trabajar al respecto en Ciudad Juárez. Cabe señalar que hasta el año 2000, los estatutos de la organización internacional no permitían a las secciones de cada país trabajar en asuntos de carácter nacional, pero que ahora AI-México puede pronunciarse sobre nuestro país.

Christian Rojas afirmó que para AI la muerte de la abogada defensora de derechos humanos Digna Ochoa, fue una ejecución “que de ninguna manera se trata de un crimen pasional o de un posible conflicto con integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez”.

Por su parte, la directora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colmex, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, indicó que a pesar de que un gran número de instituciones oficiales y civiles se preocupan por tratar el tema de la violencia, ésta sigue en aumento.

Y aunque existen programas federales y estatales que buscan erradicar este problema que aqueja a una gran parte de la población femenina, aún no existen mecanismos que den una solución real, indicó.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente