cimacnoticias
lunes 26 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

“Que Ernesto Ruffo Appel asuma la investigación”: Esther Chávez

Casa Amiga exige a Fox se pronuncie sobre el caso Juárez

Sonia del Valle
cimac | México DF

El 40 por ciento de los casos de homicidio de mujeres en Ciudad Juárez corresponde a jóvenes de escasos recursos de entre 10 y 20 años, cuyas muertes son justificadas por las autoridades con argumentos como “salían de noche” o en referencia al tamaño de su falda, sostuvo Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga.

En conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en México, Chávez Cano exigió al presidente Vicente Fox se pronuncie sobre los asesinatos de las mujeres en dicha ciudad fronteriza, y “cumpla con su palabra de que el Coordinador de Asuntos Migratorios de la Frontera Norte, Ernesto Ruffo Appel, tomaría cartas en el asunto”.

La responsable del único centro de ayuda psicológica para las mujeres víctimas de la violencia en la frontera norte, recordó que como presidente electo, Fox prometió en una reunión con más de mil mujeres el año pasado, que Ruffo Appel investigaría los crímenes.

Indicó que en el caso existen altos niveles de impunidad que se reflejan en los siguientes hechos: desconocimiento del número exacto de mujeres asesinadas; la mayoría de los cuerpos se encontraron “por casualidad”; y la carencia de una investigación criminológica, y de prevención de la violencia. Por esto, aseguró, este problema es ya de “emergencia nacional”.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente