cimacnoticias
martes 27 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Asegura que firma del gobierno de acuerdos internacionales fue inútil

La CIDH debe llevar el caso Juárez: Grupo humanitario

Adriana Contreras
cimac | México DF

Es necesario llevar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el caso de las muertas de Juárez ante la incumplimiento de tratados internacionales, dijo Ximena Andione, coordinadora del Programa de Denuncia de la Comisión Mexicana de Promoción y Protección de Derechos Humanos.

Lo anterior al participar ayer por la tarde en el “Foro Derechos Humanos: en contra de la violencia hacia la mujer”, organizado por Amnistía Internacional-México y el Colegio de México (Colmex).

Andione aseguró que el avance obtenido en derechos humanos tras la firma del gobierno de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW), y la convención interamericana “Belem Do Pará” sobre el mismo, no ha servido en la práctica, porque las mujeres carecen de acceso a la justicia. “Un claro ejemplo, dijo, son las muertas de Juárez”.

Consideró que las autoridades deben hacer a un lado el sexismo y los prejuicios, para lograr que se haga justicia a las más de 200 mujeres muertas o desaparecidas, usualmente jóvenes migrantes sometidas a tortura.

Más aún, consideró indignante que legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso de Chihuahaua, cuestionen la calidad moral y el largo de las faldas de las víctimas cuando se les pide que rindan cuentas sobre el esclarecimiento de los crímenes.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente