cimacnoticias
martes 27 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Entregará un primer informe el próximo 15 de diciembre

Mañana quedará instalada Comisión Especial para investigar asesinatos de mujeres Ciudad Juárez

Sonia del Valle
cimac | México DF

Mañana quedará instalada la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que dará seguimiento a las investigaciones que hasta la fecha se han realizado sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

La Comisión Especial, aprobada por unanimidad por todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, tiene como finalidad conocer y dar seguimiento a las investigaciones, así como allegarse de la información pertinente, reunirse con las autoridades federales, estatales y municipales y la Fiscalía Especial, para la Investigación de los Homicidios de Mujeres.

En su primera reunión de trabajo, en la que se perfiló la agenda de actividades, se prevé que las y los integrantes de la Comisión Especial viajen el jueves y viernes de esta semana a Ciudad Juárez, donde se reunirán con la Procuraduría General de Justicia, las Organizaciones no Gubernamentales y los familiares de las víctimas.

Luego de su visita a dicha ciudad, la Comisión Especial entregará un primer informe con las recomendaciones pertinentes al pleno de la Cámara de Diputados el día 15 de diciembre.

A decir de la legisladora federal Hortensia Aragón del Partido de la Revolución Democrática (PRD), esta Comisión Especial tiene el mandato de la Cámara de Diputados para hacer recomendaciones tanto al poder Judicial como al Ejecutivo, si se requiere, luego de analizar el estado que guardan las investigaciones.

Señaló que a diferencia de la actuación de las legisladoras de la Comisión de Equidad y Género de la pasada legislatura, que en repetidas ocasiones fueron a Ciudad Juárez y lograron acuerdos -que nunca se cumplieron- con el entonces gobernador del estado Francisco Barrio Terrazas, y con el procurador Arturo Chávez, la Comisión Especial “representa al pleno de la Cámara y la Comisión de Equidad y Género no”.

Es equiparable, dijo Aragón, a la Comisión de Concordia y Pacificación que fue creada en 1995 por el pleno de la Cámara, para conocer y coadyuvar en el conflicto armado en Chiapas.

Dijo que como coadyuvante, la Comisión Especial para el caso de Ciudad Juárez podrá emitir recomendaciones en diversos sentidos, uno de ellos puede ser fundamentar jurídicamente la pertinencia o no de que la Procuraduría General de la República atraiga el caso, o la creación de un cuerpo de abogados que se dedique a analizar los expedientes de los homicidios.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente