cimacnoticias
miércoles 28 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Pretende dar respuesta a los asesinatos de Ciudad Juárez y de Digna Ochoa

Presenta legisladora de Sinaloa iniciativa de ley para que la PGR se allegue crímenes considerados de seguridad nacional

Erika Cervantes
cimac | México DF

Martha Tamayo, senadora por el estado de Sinaloa, presentó una iniciativa de ley para que la Procuraduría General de la República (PGR) esté obligada a atraer al fuero federal crímenes que por su incidencia delictiva se transformen en un caso de seguridad nacional, como son los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez y el homicidio de Digna Ochoa.

La iniciativa, presentada el 15 de noviembre ante el pleno de la Cámara de Senadores, intenta dar respuesta a los más de 260 crímenes de mujeres que durante ocho años han sucedido en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.

La propuesta busca ser una herramienta que contribuya a la aplicación de la justicia en favor de las y los ciudadanos afectados por estos fenómenos delictivos, señaló en entrevista la senadora priista, Martha Tamayo.

Abundó que esta modificación al artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales pretende ahorrar tiempo y no esperar a que el fuero local solicite la intervención del fuero federal en la aplicación de la justicia.

Hasta ahora la PGR no puede intervenir sin que antes el gobierno local solicite su apoyo, lo cual en ocasiones hace perder tiempo valioso para el esclarecimiento de los casos.

Ejemplo de la pérdida de tiempo son los 260 homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, pues han pasado ocho años sin que la PGR intervenga para resolver y poner fin a este fenicidio.

De esta forma, además, se podrán obtener mayores recursos humanos, materiales y técnicos en el combate y persecución de los hechos delictivos.

La iniciativa fue apoyada para su presentación por las senadoras : Laura Alicia Garza, Yolanda Eugenia González, Georgina Trujillo, Aracely Escalante, y el senador Addy Joaquín Colwell, del PRI, Leticia Burgos y María del Carmen Ramírez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Susana Stephenson del Partido Acción Nacional (PAN).







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente