cimacnoticias
viernes 30 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Coadyuvarán para esclarecer los crímenes

Investigadores, ONG y familiares de asesinadas en Juárez sostuvieron reunión con legisladores de Comisión Especial

Sonia del Valle
cimac | México DF

Familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, así como investigadores y organizaciones civiles de mujeres y derechos humanos sostuvieron una reunión de trabajo con las y los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que le dará seguimiento a las investigaciones.

Paula Flores, mamá de Sagrario González, quien falleció en 1998, les pidió a las y los legisladores escuchar a las madres de las víctimas que “siempre estamos diciendo la verdad” y pidió que los legisladores federales intervengan para que la Procuraduría de Justicia del Estado adquiera, por ejemplo, el equipo de ADN, que permitiría hacer los análisis de los cuerpos en forma más expedita.

De acuerdo con la información de la prensa local, Adriana Linares, una mujer que acudió al foro, dijo que es necesaria la creación de un frente común para abatir la violencia y consideró que es tiempo de pedir ayuda internacional para que investigadores profesionales esclarezcan los crímenes de mujeres.

Victoria Caraveo, dirigente de Mujeres por Juárez, reclamó el hecho de haber sido testigos de la ida y venida de diputados locales y federales, senadores y hasta la relatora de Naciones Unidas, al referirse a la visita que hiciera Asma Jahangir, sin que las cosas cambien en Ciudad Juárez.

Otra de las peticiones a las y los legisladores, fue la de la investigadora Julia Monárrez, del Colegio de Frontera Norte (COLEF), quien resaltó la necesidad de difundir campañas preventivas entre las mujeres, "pero no para que ellas se oculten".

Mencionó además que existen serias dudas en cuanto a la responsabilidad de los presuntos homicidas, por la falta de evidencias con que integra la Procuraduría de Justicia los expedientes.

Alfredo Limas, sociólogo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dijo que en la ciudad se vive una situación de emergencia al incrementarse 700 por ciento los crímenes contra mujeres en los últimos siete años, por lo que urgió a instaurar una agenda social en todos los ámbitos de gobierno, destructora de todas condiciones que hacen posible los crímenes en Juárez y que se dé prioridad y se defina una política de prevención efectiva.

Finalmente, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Hortensia Aragón, señaló que la Cámara de Diputados tiene el compromiso de ser coadyuvante en la procuración de justicia.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente