cimacnoticias
jueves 11 de abril de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Se reconoce sus respectivas trayectorias por la defensa de los derechos humanos de las mujeres

Esther Chávez Cano y CIMAC comparten la sexta entrega del premio María Lavalle Urbina

Sonia del Valle cimac | México DF

El premio María Lavalle Urbina, en su sexta emisión, fue otorgado a Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC) y a Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga de Ciudad Juárez, como reconocimiento a sus respectivas trayectorias por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Desde hace seis años la Alianza de Mujeres de México otorga este galardón a las mujeres o instituciones mexicanas que durante el año se hayan destacado en la ciencia, el arte, la tecnología o la defensa de los derechos humanos de la población femenina.

En el caso de esta institución, CIMAC fue reconocida por sus 14 años de trayectoria difundiendo y promoviendo los derechos humanos de las mujeres, a través de su agencia de noticias – cimacnoticias-- especializada en la condición social femenina.

Durante 14 años CIMAC ha propuesto e impulsado un periodismo de género, capaz de documentar de manera plural e incluyente los distintos puntos de vista y las distintas realidades que viven las mujeres mexicanas; lo mismo que sus demandas y propuestas. Por lo mismo CIMAC se ha destacado con sus coberturas informativas; tal como ha ocurrido con el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Por lo mismo, para CIMAC es un doble honor recibir esta distinción pues esta vez será compartido con Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga: única organización en Ciudad Juárez que atiende a las sobrevivientes de la violencia sexual e intrafamiliar.

En este caso el premio María Lavalle Urbina es un reconocimiento a los nueve años que Chávez Cano tiene denunciando la violencia contra las mujeres y demandando el esclarecimiento de los más de 200 asesinatos de mujeres en la frontera norte del país.

El jurado del premio estuvo compuesto por la ministra Lourdes Aranda, directora general para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la periodista Irma Fuentes, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras; Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM; Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; y la magistrada María Guadalupe Aguirre Soria, presidenta del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Antes el premio ha sido recibido por la escritora y dramaturga Sabina Berman, la filósofa Graciela Hierro (directora del Programa Universitario de Estudios de Género), la doctora Eugenia J. Olguín Palacios, cuya actividad académica se centra en el área de medio ambiente y desarrollo sustentable, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, investigadora en el área de desarrollo de la educación, y Herminia Pasantes Ordóñez, neurobióloga investigadora de la UNAM.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente