cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 2 de diciembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Insuficientes acciones para cumplir la CEDAW, denuncia
Pide Unifem a la Federación detener ya los asesinatos en Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

El gobierno federal debe detener “de manera inmediata” los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, para demostrar su cumplimiento de las convenciones internacionales que protegen los derechos de la población femenina.

Así lo advirtió la directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Noeleen Heyzer, quien además agregó que la coordinación entre los gobiernos municipal de Ciudad Juárez, estatal de Chihuahua y federal “ha sido insuficiente” para esclarecer los crímenes.

“Si los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez no se detienen ahora, habría un gran descrédito para el país”, puntualizó durante una entrevista que concedió a cimacnoticias en esta ciudad.

Heyzer denunció que “son insuficientes” las acciones del gobierno mexicano para cumplir cabalmente la Convención para la Eliminación de todas la Formas de Discriminación hacia la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), a pesar de haber firmado este año su protocolo facultativo.

De no resolverse a la brevedad el feminicidio en la ciudad fronteriza, las autoridades “darán la impresión de que en México existe una cultura de la impunidad”, insistió.

La funcionaria intergubernamental comenzó el miércoles pasado una visita de trabajo en México para analizar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde desde 1993 han sido asesinadas cerca de 300 mujeres y unas 500 están desaparecidas.

La directora ejecutiva de Unifem sostuvo reuniones con autoridades judiciales de Chihuahua, familiares de las víctimas y con la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones.

Noeleen Heyzer aseguró que el procurador de Justicia de Chihuahua, Jesús Solís Silva, se comprometió con ella “a tomar más en serio” los asesinatos de mujeres y a buscar “soluciones efectivas” para resolver el problema.

Se dijo complacida por que las autoridades estatales “estén poniendo más interés en el caso y den pasos hacia su resolución”, aunque ello derive de “la gran presión de la sociedad civil” y de que al gobierno le preocupa que haya menos inversión en maquiladoras por la mala imagen debida a la inseguridad.

Consideró como “muy importante” que el gobierno de Chihuahua escuche y haga caso de las peticiones de las y los familiares de las víctimas y de las trabajadoras de la maquila, con quienes sostuvo una reunión.

Enfatizó que esas personas solicitan mejores condiciones de seguridad en la ciudad fronteriza, como por ejemplo, servicios de transporte y vialidades más seguras, así como mejor alumbrado público.

Demandó que los gobiernos federal y estatal asignen más recursos para que las familias afectadas por el feminicidio “puedan reconstruir su vida económica”, y que las empresas maquiladoras establecidas en la ciudad asuman su parte de responsabilidad con medidas de seguridad para sus trabajadoras.

La responsable de Unifem anunció que la instancia a su cargo seguirá de cerca la evolución de las investigaciones y la situación de violencia que padecen las mujeres en México, por medio de mecanismos de colaboración con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.