cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 2 de diciembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Darán seguimiento a compromisos internacionales de México
Firman convenio Unifem-SRE por los derechos de las mujeres

Rafael Maya cimac | México, DF

La directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Noeleen Heyzer, confió hoy en que el gobierno de México tenga voluntad política para resguardar los derechos humanos de las mujeres indígenas y migrantes, así como de las que son víctimas de la violencia.

La funcionaria de la ONU firmó un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que tiene como fin dar seguimiento a los compromisos que asumió el gobierno de México con la firma de diversos instrumentos internacionales para salvaguardar los derechos de la población femenina.

En la sede de la cancillería, Heyzer dijo que ente los objetivos del acuerdo están “poner fin a la violencia contra las mujeres”, dar seguimiento a los compromisos de México en la pasada Cumbre del Milenio, así como integrar a los grupos marginados en la toma de decisiones para la protección de sus garantías.

Por su parte la subsecretaria para Temas Globales de la SRE, Patricia Olamendi Torres, manifestó que el acuerdo de colaboración transciende las fronteras de México, y que hace énfasis en la violencia contra las mujeres que ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al acto asistieron el subsecretario de Relaciones Económicas, Miguel Jarquín; la subsecretaria de Derechos Humanos, Mariclaire Acosta; Hebert Taylor, director del Plan Puebla-Panamá; Teresa Rodríguez, directora de Unifem en México, y Celia Aguilar, directora de Programas de Unifem.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.