cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 3 de diciembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Seguridad de las mujeres es responsabilidad del gobierno, dice
Conoció Heyzer el terror que se vive en Ciudad Juárez

Silvia Magally cimac | México, DF

El retraso en la entrega de cadáveres y la incertidumbre de saber si realmente los restos recibidos pertenecieron a sus hijas, fueron preocupaciones externadas por familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, a la directora ejecutiva de Unifem, Noeleen Heyser.

Según informó la propia funcionaria del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), durante su visita a la ciudad fronteriza se reunió con familiares de las víctimas cuya demanda principal fue obviamente detener estos asesinatos, que a la fecha suman 300, así como acabar con la impunidad.

Durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en esta ciudad, Heyser dijo que fue testigo del terror que se vive en Ciudad Juárez, expresado por familiares de las jóvenes asesinadas y por las mujeres organizadas que durante años han trabajado contra la violencia, muchas veces amenazadas por autoridades locales.

En su último día en México, la directora de Unifem negó haberse entrevistado con el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, pero admitió una reunión con el procurador estatal, Jesús Solís Silva, a quien las organizaciones civiles acusan de intimidación y persecución a la raíz de la denuncia de estos casos.

Heyser declinó informar respecto a su encuentro con el procurador.

Indicó que durante su entrevista con la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, planteó la necesidad de apoyar a los familiares de las víctimas de Juárez a través de microcréditos, ya que en mayoría de los casos las asesinadas o desparecidas sostenían económicamente a sus familias.

Recomendó a las autoridades locales mejorar el sistema de transporte y a las maquiladoras, donde trabajaba la mayoría de las mujeres asesinadas, adecuar horarios de trabajo.

No obstante, sostuvo que las autoridades locales tienen la responsabilidad de brindar a la población femenina la protección necesaria, así como atacar la impunidad que rodea estas muertes.

Opinó que “mientras no se tomen en serio los crímenes y se termine con la impunidad, los asesinatos continuarán”, por lo que llamó a conjuntar los esfuerzos en los ámbitos federal, estatal y local para que no exista “ni una muerta más”.

Explicó finalmente que la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones, con la que también se entrevistó, analiza el contexto de los asesinatos, que estarían relacionados con que por esa ciudad fronteriza pasa 80 por ciento de la droga colombiana que tiene como destino Estados Unidos, aunado al fenómeno creciente de la migración y la fuerte presencia de redes de pornografía.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.