cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 12 de diciembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Formalmente no hay obstáculos, dice su presidente
Roles de género impiden la justicia a las mujeres: TSJDF

Martha Martínez cimac | México, DF

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, el único impedimento que tienen las mujeres para acceder a la justicia son las responsabilidades derivadas de la maternidad y los roles de género.

Tras participar en la presentación del libro “Huesos en el desierto”, de Sergio González Rodríguez, que en torno a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, muestra la falta de justicia, las amenazas contra familiares de las víctimas y las constantes violaciones a los derechos humanos, González Alcántara Carrancá aseguró que no hay nada que frene el acceso de las mujeres a la justicia.

“Lo que pasa es que (las mujeres) siempre han estado relegadas y es hasta ahora cuando tienen más conocimiento de sus derechos, entre ellos la justicia, y están más dispuestas a exigir el cumplimiento de éstos”, dijo en entrevista para cimacnoticias.

El funcionario judicial afirmó que en términos formales, en México existe igualdad en el acceso a la justicia, “sólo que en términos reales, las responsabilidades que conlleva la maternidad y las actividades establecidas por la sociedad para las mujeres son el principal impedimento, ya que les resta tiempo para poder acceder a este derecho”.

En este sentido pidió tiempo, ya que si bien los procesos de impartición de justicia están invadidos por una serie de prácticas demagógicas, sin duda deben ir perfeccionándose. Aseguró que el acceso a la justicia no es un problema exclusivo de las mujeres, “lo que pasa es que se agudiza en su caso por la cultura de desigualdad social que predomina en nuestro país”.

El funcionario aceptó que la pobreza, la ignorancia, la corrupción, la violencia y las desigualdades y la discriminación en contra de las mujeres impiden consolidar la nuestra como una sociedad democrática.

En este sentido, finalizó, cabe destacar que existen los mecanismos legales para garantizar el acceso de cualquier persona a la justicia; sin embargo, para garantizar el respeto y puesta en práctica de este marco legal, primero debemos erradicar las discriminaciones por motivos de género.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.