cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 16 de diciembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se solidarizan grupos, asambleas y mujeres del Estado español
Anuncian campaña europea contra la impunidad en Juárez

Sara Lovera, enviada cimac | Madrid

Ofensivos, indescriptibles, inexplicables y contra todos los acuerdos internacionales y los discursos oficiales fueron considerados los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México, por distintos grupos, asambleas y mujeres del Estado español.

Desde distintos lugares, las organizaciones anunciaron su solidaridad y su ingreso a las acciones que se impulsan en México. Las Asambleas de Mujeres en Solidaridad de Pamplona, Bilbao, Alsasua y el periódico Andra, iniciarán con el año 2003 una intensa campaña europea para denunciar la impunidad que rodea el caso.

Igualmente Mujeres en Red, portal de género en internet, ofreció promover la solidaridad entre los grupos que coordinan acciones contra la violencia en el Estado español y el Parlamento Europeo, de modo que se realicen acciones internacionales que obliguen al gobierno mexicano a actuar en Ciudad Juárez.

El caso de los asesinatos de mujeres en esa ciudad mexicana, en frontera con Estados Unidos, es considerado aquí como el hecho más vergonzoso de los países "llamados democráticos" donde se ha permitido un largo proceso de invisibilidad de la violencia hacia la población femenina.

Tras la asamblea general de los grupos de mujeres de Euzkadi, que trabajan por la solidaridad internacional, quedó claro que lo de Ciudad Juárez puede estar conectado con los procesos de globalización contra el desarrollo de las mujeres. Continuarán sus discusiones para diseñar una campaña contra la impunidad en Ciudad Juárez y definir cómo se harán las denuncias.

Montserrat Boix, responsable de Mujeres en Red, consideró urgente promover entre las redes europeas, las feministas, las parlamentarias, la información puntual y profunda sobre el caso de Ciudad Juárez, considerando que los asesinatos contra las mujeres también se extienden por el mundo.

Sólo en Madrid, el último año se reportaron 60 asesinatos de mujeres a manos de sus maridos, explicó Fabiola Calvo, periodista colombiana con residencia en esta ciudad.

En ese sentido, la Asociación de Mujeres Españolas de Medios de Comunicación (Ameco) también incluirá la discusión del tema y la toma de posición en su próxima asamblea, informó por su parte Carmen Eva León, encargada de las comunicaciones electrónicas de esa organización.

Finalmente se prepara desde Andra una campaña permanente de información. El periódico feminista tiene una red de colaboradoras en Madrid, Barcelona, Pamplona, Bilbao, región general de Euzkadi, Galicia y otras provincias que informarán sobre los sucesos y acciones de la campaña mexicana “Alto a la impunidad: ni una muerta más” contra los asesinatos en Ciudad Juárez.

Por lo pronto, a través de la representación de la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) hubo la primera puesta al día de la situación; se difundió la página web de la campaña, el dossier informativo que esta agencia de noticias tiene en su propio sitio en internet y su experiencia informativa y de investigación.

Todo esto, sin embargo, no es suficiente, si no se revisa cómo renovar las acciones y una nueva coordinación mundial del movimiento feminista.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.