cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 3 de diciembre de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Bajo la consigna Ni una más, justicia y castigo se moviliza la sociedad
Acapara feminicidio la jornada contra la violencia a las mujeres

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

A nueve días de que culmine la jornada “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres” (comenzada el 25 de noviembre), el tema que acaparó más actividades fue el de los feminicidios en Ciudad Juárez: que a la fecha ha cobrado ya la vida de casi 300 mujeres.

Muestra de ello son las marchas, los plantones, los mítines, las jornadas de apoyo, las conferencias, los videos, los documentales, las obras de teatro, los performance, las presentaciones de libros, las mesas redondas y los conciertos; cuyo rasgo en común fueron las peticiones de ¡Ni una más!, justicia y fin a la impunidad que prevalece en esa ciudad fronteriza.

La evidente participación de más de seis mil personas (entre un gran número de ONG, intelectuales, académicos, estudiantes, sindicatos, comunidad artística y sociedad civil) quedó de manifiesto durante la procesión del pasado 25 de noviembre, día internacional de la no violencia contra las mujeres y las niñas; cuando convocados por integrantes de la campaña ¡Alto a la impunidad: ni una muerta más!, se dieron cita en el Monumento a la Revolución para caminar hacia el zócalo capitalino.

Previo al 25 de noviembre se llevó a cabo la segunda feria contra la no violencia en la Plaza de la Constitución, donde participaron alrededor de 45 ONG expertas en prevención y atención al objeto de la reunión y donde las diez carpas instaladas abordaron el tema de las mujeres brutalmente asesinadas en la tristemente célebre ciudad fronteriza, exigiendo y responsabilizando al gobierno de Vicente Fox de mantenerse pasivo ante los atroces homicidios.

La comunidad universitaria también alzó la voz y se pronunció contra los ginecocidios en Ciudad Juárez y contra la violencia de género durante la semana que también conmemoró la fecha de los asesinatos de las hermanas Mirabal: aquí, las y los estudiantes convocaron a las jornadas universitarias contra la violencia en la Facultad de Filosofía y Letras.

Asimismo la directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Noeleen Heyzer, viajó a México la última semana de noviembre para visitar Ciudad Juárez y analizar la situación de violencia que viven las mujeres.

Como parte de su visita, la funcionaria sostuvo entrevistas con las autoridades judiciales de Chihuahua, las y los familiares de las víctimas, con organizaciones civiles y con los diputados federales de la Comisión de seguimiento a las investigaciones de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

Dos pronunciamientos que llamaron la atención por su oportunidad fueron el de Martha Sahún de Fox, quien “expeditamente” pidió justicia para las jóvenes que han ido siendo asesinadas desde hace nueve años en el municipio más grande del estado de Chihuahua.

Y el otro fue el de Dulce María Sauri Riancho, quien al día siguiente del día internacional contra la violencia presentó una propuesta de punto de acuerdo a la Cámara de senadores a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera los casos de Ciudad Juárez al tiempo que acusaba a Vicente Fox de intentar desprestigiar al gobierno de Chihuahua por negarse a intervenir en los asesinatos de las casi 300 mujeres.

Tanto en el Distrito Federal como en los estados de Colima, Oaxaca, Nuevo León y Chihuahua, organizaciones civiles diversas organizaron movilizaciones conjuntas solidarizándose con los familiares de las 300 víctimas de Juárez: todos con un mismo lenguaje: impunidad, misoginia, negligencia, desinterés e indignación, y con la misma súplica: castigo y justicia.

Así terminó la primera tercera parte de los 16 días de esta campaña internacional comenzada el 25 de noviembre (dedicado a rechazar la violencia a las mujeres) y que culminará el 10 de diciembre (destinado a conmemorar la Declaración universal de los derechos humanos), abarcando el día internacional de lucha contra el sida (1 de diciembre) y el aniversario de la masacre de Montreal, donde 14 universitarias feministas fueron asesinadas (6 de diciembre).







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.