cimacnoticias
martes 8 de enero del 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Renunció procurador de justicia de Chihuahua

Otra mujer asesinada en Ciudad Juárez

Silvia Magally
cimac | México DF

De “nebuloso” calificó Irma Campos Madrigal del Grupo Feminista 8 de Marzo de Chihuahua, el compromiso del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, de detener los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, después de que elementos de la Fiscalía Especial para Homicidios de Mujeres, encontraron ayer, en la colonia Salvácar, el cuerpo de una mujer asesinada, el segundo en lo que va del año.

La activista dijo que la violencia hacia las mujeres prevalece en Ciudad Juárez y no existen signos por parte del gobierno de Patricio Martínez por detener este fenómeno, a pesar de la propuesta de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, para crear una comisión tripartita para la investigación de los casos.

Explicó que como consecuencia de la presión ejercida por las organizaciones no gubernamentales renunció ayer el procurador Arturo González Rascón no obstante, los organismos sociales manifestaron su inconformidad por la designación de Jesús Solís Silva, quien fuera el coordinador de la seguridad pública en el estado.

Para los derechohumanistas es claro el mensaje del gobernador Patricio Martínez de que continuará su política de no responder a la demanda nacional del cese de los crímenes de mujeres en la entidad, incluso dijo, el mandatario estatal ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de las organizaciones sociales, acusándolas de crear un clima de inestabilidad en el estado al denunciar la muerte de más de 200 mujeres.

Insistió que el nombramiento de Solís Silva deja entrever que no existe sensibilidad política para resolver los crímenes de mujeres que vienen ocurriendo desde 1993. Más aún, Campos Madrigal calificó al nuevo funcionario de represor y amenazador.

Tras asegurar que las organizaciones sociales continuarán exigiendo el esclarecimiento de los asesinatos seriales y erradicación de la violencia hacia las mujeres en la entidad, Irma Campos denunció la campaña de persecución y desprestigio que el gobierno estatal en contra de Esther Chávez, directora de Casa Amiga, donde por cierto hace unos días fue asesinada la secretaria de esa organización, María Luisa Carsoli Berumen, de 33 años de edad, quien fue victimada por su esposo.

Añadió que esta campaña se extiende hacia todas las organizaciones no gubernamentales que son acusadas de defender intereses privados y políticos, más no la causa de las mujeres. En la persecución contra las ONG, incluso el gobierno paga desplegados firmados por organizaciones fantasmas que tratan de desacreditar a los organismos sociales que durante los últimos años han exigido el cese de asesinatos de las mujeres jurarenses, finalizó.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente