cimacnoticias
miércoles 9 de enero del 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

PGR recibió documentación de la Procuraduría de Chihuahua

Confusa y amañada la información sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez: Casa Amiga

Silvia Magally
cimac | México DF

Esther Chávez, dirigente de Casa Amiga en Ciudad Juárez, desconfió de la información que envió la Procuraduría de Justicia de Chihuahua a la Procuraduría General de la República (PGR), sobre los expedientes de mujeres asesinadas en la entidad, que permitiría intervenir a la PGR en las investigaciones, pues dijo, pudieron seleccionarse casos del fuero común de fácil resolución que no involucraría los crímenes seriales.

Entrevistada vía telefónica, Esther Chávez señaló que hasta ahora la información es muy confusa, ya que se habla de que fueron enviados a la PGR 10 o 70 expedientes para su análisis, a solicitud del procurador Rafael Macedo de la Concha que en diciembre último se comprometió ante las integrantes de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) a coadyuvar “si la ley lo permite” en el esclarecimiento del asesinato de más de 250 mujeres en Ciudad Juárez.

Al respecto, opinó que la información enviada desde su estado podría estar amañada y no corresponder a los asesinatos seriales que a la fecha suman 86 y que han sido delitos del fuero federal.

Insistió en que los expedientes enviados podrían ser de fácil resolución. También indicó que sólo se tiene identificado al culpable del asesinato de la secretaria de Casa Amiga, María Luisa Carsoli Berumen, quien fue ultimada por su marido, Ricardo Medina Acosta, el pasado 21 de diciembre a las puertas de la organización.

Chávez dijo no tomar con seriedad el compromiso del procurador general de la República al comentar que sólo está respondiendo a la presión que se ejerce a nivel nacional e internacional, al solicitar algunos expedientes de mujeres asesinadas.

La activista también se quejó de la persecución que ha emprendido en contra de su organización, el gobernador Patricio Martínez, a través de campañas en radio, prensa y televisión así como el retiro de apoyos económicos para Casa Amiga, dedicada desde hace tres años, al combate de la violencia doméstica y sexual contra las mujeres.

Informó que en el año 2001 Casa Amiga atendió cinco mil 803 mujeres --de cuatro a 30 años de edad--, víctimas de violencia doméstica, violación, incesto, abuso y acoso sexual ofreciéndoles apoyo psicológico, legal y médico.

Por último, la defensora de los derechos de la mujer informó que a pesar de los ataques continuará junto con 11 organizaciones feministas en el Estado, exigiendo el cese de la violencia contra las mujeres de la entidad y el esclarecimiento de los asesinatos de las juarenses.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente