cimacnoticias
jueves 10 de enero del 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Probable la visita a México de secretario ejecutivo de la CIDH

Urge atención inmediata el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez: Altolaguirre

Sonia del Valle
cimac | México DF

El caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez “requiere de una atención inmediata”, señaló la doctora Martha Altolaguirre, Relatora Especial sobre Asuntos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

El señalamiento fue hecho a raíz de que la relatora conoció la documentación del caso que le hicieron llegar más de 300 organizaciones no gubernamentales y civiles agrupadas en la campaña “Alto a la impunidad, ni una muerta más”, lanzada el pasado mes de noviembre en esta ciudad.

Indicó, en una misiva entregada a las organizaciones, que envió un mensaje al secretario ejecutivo de la CIDH, el doctor Claudio Grossman, a fin de poder planear una visita ex profeso a Ciudad Juárez en “los próximos días”.

Indicó que se encuentra en espera de recibir una respuesta afirmativa del doctor Grossman, además de que su equipo de abogados, con la información disponible, preparan una declaración al respecto.

Cabe destacar que las organizaciones civiles de México y de por lo menos 30 países le solicitaron a la Relatora Especial sobre Asuntos de la Mujer, en el marco del inicio de la Campaña “Alto a la impunidad, ni una muerta más”, se pronunciara públicamente por la situación de violencia que viven las mujeres en Ciudad Juárez.

Igualmente le solicitaron exhortar al Estado mexicano a tomar todas las medidas necesarias para lograr que se investiguen adecuadamente los asesinatos; se sancione a los responsables y se logre una reparación integral de los daños; así como tomar medidas legislativas y de políticas públicas para proteger los derechos humanos de todas las mujeres en Ciudad Juárez.

Al mismo tiempo, las organizaciones civiles pidieron a la Relatora Especial visitar nuestro país lo más pronto posible para que pueda constatar la situación de violencia que viven las mujeres, sobre todo en lugares como Ciudad Juárez.

Esta última petición también le fue hecha al gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que realice una invitación formal a la Relatora. De parte del gobierno mexicano se espera una respuesta a finales de este mes.

Las organizaciones civiles agrupadas en la campaña sostienen que en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, hasta la fecha más de 250, ha habido negligencia por parte de las autoridades encargadas de investigar los homicidios, lo que ha reforzado los altos niveles de impunidad y violencia que prevalecen en dicha ciudad.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente