cimacnoticias
martes 15 de enero del 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Aún no hay información sobre los asesinatos de mujeres

Desinterés de la PGR y PGJE para erradicar la violencia en Chihuahua

Silvia Magally
cimac | México DF

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua se desentienden de la violencia que prevalece en la aquella entidad fronteriza y en especial de los crímenes de las mujeres juarenses, afirmó la directora de Casa Amiga, Esther Chávez.

Dijo que hasta ahora ambas procuradurías no han informado a la población acerca de la revisión de expedientes de los asesinatos de mujeres que vienen ocurriendo en Ciudad Juárez desde 1993, a fin de estudiar la posible intervención de la PGR.

“Un día dicen los medios de comunicación que fueron entregados 11 expedientes a la PGR, para al día siguiente informan que se trata de 80 casos. Luego la PGR señala que no ha recibido ningún documento”, dijo Chávez.

Igualmente señaló que Ciudad Juárez vive momentos de terror y de violencia generada por el narcotráfico, sin que hasta ahora se resuelva ni un caso, ni de hombres ejecutados --cinco en lo que va del año--, ni de los asesinatos seriales de mujeres.

Dijo que es necesario la integración de un grupo interdisciplinario para detener la violencia que vive la población chihuahuense.

Anunció que hasta el próximo 8 de marzo, --al celebrase el Día Internacional de la Mujer--, una cruz que permanecía en un lote donde fueron hallados los cuerpos de ocho mujeres en noviembre pasado, permanecerá a las puertas de la PGJE, donde integrantes de la sociedad civil montarán guardias continuas en demanda del esclarecimiento de estos crímenes.

Por su parte, la Red Ciudadana contra la Violencia y Dignidad --que agrupa a organizaciones ciudadanas defensoras de los derechos de las mujeres-- anunció que aplicará en febrero próximo, una encuesta entre la población de Ciudad Juárez, para conocer la opinión ciudadana respecto al interés de las autoridades federales, estatales y municipales para resolver , esclarecer y prevenir los asesinatos de mujeres.

Además, la red estudiará la posibilidad de interponer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda por esos asesinatos o si se une a los procedimientos legales que emprenderán algunas otras organizaciones de la sociedad civil.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente