cimacnoticias
miércoles 16 de enero del 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Solís Silva, con larga trayectoria de atropellos a los derechos humanos

En desacuerdo ONG por el nombramiento del nuevo procurador general de justicia en Chihuahua

Silvia Magally
cimac | México DF

Organizaciones ciudadanas protestaron por el nombramiento de Jesús José Solís Silva como procurador general de Justicia en Chihuahua, tras responsabilizarlo de episodios que han vulnerado el Estado de derecho y atentado contra los derechos humanos en la entidad.

Representantes de los sectores empresarial, social, académico, y estudiantil expusieron que una de las demandas más sentidas de la ciudadanía chihuahuense es la ineficacia en la procuración de justicia y la impunidad generalizada que se vive en el estado, particularmente en Ciudad Juárez --donde se asesina a mujeres desde 1993--, Parral y la región de la zona tarahumara.

En un documento, los activistas -que omitieron sus nombres por obvias razones--, documentaron a través de notas periodísticas una serie de atropellos y abusos contra la población, ocurridos entre 1980 al 2001, lapso en que Solís Silva ocupó distintos cargos al frente de la Policía Judicial, Seguridad Pública y Gobernación.

Entre las denuncias destacan golpizas a niños, mujeres y ancianos para despojarlos de sus tierras; arresto de homosexuales, zafarranchos protagonizados por Solís Silva; abuso de poder y actos de corrupción.

Entre 1992 y 1995, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió más de una veintena de recomendaciones y acuerdos a la Dirección de Seguridad Pública, siendo titular Jesús José Solís Silva por detenciones indebidas, abuso de autoridad, detenciones y violencia física injustificada, cobro indebido de multas, negligencia, maltrato a homosexuales dedicados a la prostitución , robos de objetos personales y dinero.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente