cimacnoticias
viernes 18 de enero del 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

ONG desea conocer opinión ciudadana sobre crímenes contra mujeres

Anuncian Consulta contra la Violencia y la Impunidad en Ciudad Juárez

Sonia del Valle
cimac | México DF

La Red Ciudadana por la No Violencia y la Impunidad organizará la primera consulta pública sobre los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez, informaron Elvia Villescas y Linabel Sarlat, promotoras de la organización Las Hormigas, Comunidad en Desarrollo.

Anunciaron que la Consulta Ciudadana contra la Violencia y la Impunidad se realizará los días 16 y 17 de febrero próximo, para conocer la opinión de la población sobre los más de 200 crímenes de mujeres que se han perpetrado en Ciudad Juárez desde 1993.

Explicaron que a partir del pasado 7 de noviembre, fecha en que se encontraron ocho cadáveres en el centro de la ciudad, más de 40 organizaciones decidieron formar un bloque “para reflexionar sobre los hechos de violencia e impunidad que se registran en Juárez y que sobrepasan a la ciudadanía, y realizar acciones que lleven a la resolución de los casos”.

Fue así que se conformó la Red Ciudadana por la No Violencia y la Impunidad para hacer fuerza social ante las autoridades, y despertar la lucha y la conciencia social que la impunidad adormece, indicaron las activistas.

La Consulta Ciudadana es impulsada por la Red y consta de seis preguntas. Los resultados de la misma se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, especialmente a la Relatora sobre Asuntos de la Mujer, Martha Altolaguirre, quien a principios de este mes indicó que tiene conocimiento del asunto y está programando una visita a la ciudad fronteriza.

Algunas de las preguntas de la consulta son: ¿Crees que los gobiernos federal, estatal y municipal, han cumplido con su responsabilidad de resolver, esclarecer y prevenir los crímenes de mujeres?; ¿crees necesario que como ciudadanía realicemos acciones que presionen al gobierno para resolver sin corrupción y prevenir los asesinatos de las mujeres lo más pronto posible, cuáles?; ¿crees que es necesario llevar el caso de la violencia, muerte e impunidad en Ciudad Juárez a instancias internacionales?

La consulta está dirigida a toda la ciudadanía para que conteste libre y anónimamente, por lo que se ubicarán las casillas en distintos puntos de la ciudad. A través de una página web, podrá participar gente de toda la República y del extranjero.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente