cimacnoticias
lunes 21 de enero de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

A casi 100 días del crimen, la investigación “no se centra”

El gobierno federal se resiste a colaborar en caso Digna Ochoa: Prodh

Sonia del Valle
cimac | México DF

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) llamó al gobierno federal a cumplir con su compromiso de colaborar en las investigaciones sobre el caso de la defensora Digna Ochoa, asesinada el pasado 19 de octubre.

A tres meses del asesinato de Digna Ochoa, Edgar Cortés, director del Centro afirmó que la falta de colaboración por parte del gobierno federal con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), encargada de la investigación, se refleja en la evasiva y omisión por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para Cortés, la Sedena ante las diferentes peticiones de información que le ha realizado la PGJDF, ha contestado en diversas ocasiones con preguntas como “¿para qué la quieren?”.

Indicó que si bien el Prodh no puede hablar de los requerimientos específicos de la PGJDF a la Sedena “porque son parte de la investigación”, la mayoría de las veces la institución castrense no contesta, como es el caso de la última solicitud que le hizo la PGJDF, cuyo plazo se venció la semana pasada y hasta el momento no ha contestado.

Por lo anterior, el centro Prodh que está en estrecha vinculación con la familia de Digna Ochoa, y que funciona como coadyuvante en las investigaciones, ahora a cargo de Renato Sales, señaló que la colaboración de las instancias federales sería fundamental para el éxito de las investigaciones.

Por su parte, Carmen Herrera, coordinadora del área jurídica del Prodh, dijo que es preocupante que luego de tres meses de investigaciones, “sigan abiertas todas las líneas, lo que da como resultado que la investigación no se centre”.

Por lo anterior, Herrera señaló que es preciso ir cerrando las hipótesis para centrar la investigación, y abundar en la principal hipótesis que para el centro Prodh se dirige hacia quienes habrían sido afectados con el trabajo que realizaba la defensora de derechos humanos.

Cabe recordar que la abogada Ochoa defendió a los campesinos ecologistas presos Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, recientemente liberados.

En tanto, activistas, organizaciones humanitarias, feministas y académicas comenzaron una campaña de vigilancia y recolección de firmas a 50 días del asesinato de Digna Ochoa, pero ante los pocos avances en las investigaciones la campaña continúa, toda vez que el próximo 27 de enero se cumplen 100 días del asesinato de la jurista.

A decir de Gloria Careaga, secretaria técnica del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, aún no hay evidencias del compromiso del gobierno federal para señalar a los culpables, a fin de hacer justicia y proteger a quienes luchan por el respeto de los derechos humanos en México.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente