cimacnoticias
miércoles 30 de enero de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

En riesgo, integridad de activistas contra la violencia

Relatora de la CIDH espera invitación oficial a Ciudad Juárez

Sonia del Valle cimac | México DF

La relatora especial sobre Asuntos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Martha Altolaguirre, manifestó su intención de visitar Ciudad Juárez antes de marzo próximo, cuando inicien en dicho organismo las audiencias de los países, en el que México participa.

Sin embargo, en una misiva enviada a la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH), Altolaguirre manifestó que “hasta el momento no ha recibido invitación formal por parte del gobierno federal”.

A decir de Ximena Anguión, encargada del área jurídica de la CMDPDH, ayer le fue enviada a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marie Claire Acosta, una nueva petición de las organizaciones para que el gobierno federal invite formalmente a la relatora Altolaguirre, condición indispensable para su visita a la fronteriza Ciudad Juárez.

Desde noviembre pasado, más de 300 organizaciones agrupadas en la Campaña “Alto a la Impunidad, ni una muerta más”, solicitan tal invitación al gobierno federal para que la funcionaria de la CIDH pueda constatar las denuncias que ha recibido sobre la violencia en contra de las mujeres y la impunidad que prevalece en dicha ciudad chihuahuense.

Cabe recordar que el lunes pasado, fue encontrado el cadáver de otra mujer en las inmediaciones del Cerro Bola, lugar donde se han encontrado a otras víctimas, aunque el gobierno local y la Procuraduría de Justicia del Estado señalaron que “el homicidio de esta mujer no está relacionado con las otras víctimas”.

El cuerpo, como la mayoría de los 260 asesinatos registrados desde 1993, fue localizado por “casualidad” a las 16.00 horas por unos niños que jugaban en ese lugar. Al parecer fue violada sexualmente, según reportaron los diarios de la localidad, además la víctima tenía la cara destrozada por los golpes que le propinaron con una piedra. Llevaba una falda negra, blusa y zapatos del mismo color. Su edad se calcula entre 22 y 28 años.

En tanto que ayer martes, los diarios de la localidad publicaron el llamado que hacen más de 400 personas y organizaciones en todo el país, para que los gobiernos federal y local “protejan la vida e integridad física de las activistas de derechos humanos”.

En el desplegado informaron que integrantes de la Coordinadora de ONG en Pro de la Mujer, cuya vocera es Esther Chávez Cano, han sido hostigadas y presionadas por parte de funcionarios del gobierno local y la Procuraduría para que “se callen” y no sigan denunciando los hechos de violencia e impunidad que prevalecen en la ciudad, sobre todo en contra de las mujeres.

Otra de las víctimas de este hostigamiento es la periodista y locutora Samira Isaguirre, quien tiene un programa diario de radio en la frecuencia 800 de AM, con una de las mayores audiencias en la localidad.

Isaguirre, quien abre sus micrófonos para la denuncia ciudadana, articuló el movimiento “Luz y Justicia” que inició en noviembre pasado con la realización de un radiotón, a fin de motivar a la ciudadanía para manifestarse en contra de la violencia y la falta de impartición de justicia. Entonces, se encendieron 30 mil veladoras que iluminaron la ciudad. “Una luz por la ciudad y por las víctimas”, dijo Isaguirre.

Estas actividades, provocaron que las autoridades estatales y municipales, presionarán a los anunciantes de su programa de radio para retirarle la publicidad. En respuesta, Isaguirre llamó a la ciudadanía para apoyar su programa con recursos, por estar en riesgo de salir del aire. En una hora la periodista reunió 15 mil pesos.

Y esta tarde se reúnen en el Monumento a la Libertad de Expresión de Ciudad Juárez, para protestar por los actos de acoso político y boicot a su trabajo.

Al acto se unirán las organizaciones civiles de derechos humanos y de mujeres, para favorecer, señaló Alfredo Limas, del Programa de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, “una política de civilidad, libre expresión y promoción de la no violencia en el combate a la impunidad que la ciudadanía impulsa”.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente