cimacnoticias
lunes 4 de febrero de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Cuenta con una larga carrera de violaciones a los derechos humanos

En entredicho, la designación de Solís Silva como procurador de Justicia de Chihuahua: Corral Jurado

Sonia del Valle cimac | México DF

"El Estado de derecho se encuentra en entredicho en Chihuahua", afirmó el senador Javier Corral Jurado, tras el nombramiento de Jesús José Solís Silva (el Chito Solís) como procurador de Justicia de la entidad.

Aseguró en comunicado de prensa que el gobernador de la entidad, Patricio Martínez, colocó a un "coyote" para cuidar ovejas.

Corral afirmó que el exjefe de la judicial estatal tiene una de las biografías criminales más documentadas en Chihuahua.

"Sobre todo porque se ha caracterizado por la sistemática violación de los derechos humanos, además de que en innumerables ocasiones se le ha vinculado con los cárteles de la droga".

Javier Corral puntualizó que la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos en Chihuahua ha documentado los múltiples abusos y atropellos que un personaje como éste ha cometido en el estado hasta la fecha, en relación con la violación de derechos humanos.

Incluso se ha puesto en entredicho su capacidad policiaca, porque siendo comandante regional en la zona de Delicias y Camargo, "no se dio por enterado" del mayor sembradío de marihuana que registra la historia de los decomisos del país, el de "Búfalo", explicó Corral.

El legislador se manifestó a favor del desplegado publicado este viernes en los principales diarios de Chihuahua, en el que grupos pro-defensa de derechos humanos se pronunciaron por "que los responsables de la procuración de justicia en el estado cuenten con cualidades probadas de honestidad.

Así como que demuestren el respeto irrestricto a los derechos humanos, capacidad y profesionalismo, que den certeza a la ciudadanía de que la impunidad y la inseguridad serán abatidas, ya que en la entidad se registra uno de los mayores índices de violencia contra las mujeres.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente