cimacnoticias
jueves 7 de febrero de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Los asesinatos de mujeres, el motivo

A petición de ONG, relatora de la CIDH visitará Ciudad Juárez

Sonia del Valle cimac | México DF

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son preocupantes las denuncias y los informes sobre la violación sexual y el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, afirmó la doctora Martha Altolaguirre, relatora especial sobre la Mujer.

En entrevista con cimacnoticias, Altolaguirre manifestó que la decisión de venir a México obedeció a las decenas de cartas que recibió desde diciembre pasado por parte de organismos civiles de mujeres, quienes le solicitaron acudir a Ciudad Juárez.

Igualmente, dijo, recibió un amplio informe, así como el texto íntegro de la recomendación 044/98 que hiciera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al estado de Chihuahua en 1998.

Sobre la recomendación de la CNDH mencionó que es muy importante, y que durante su visita tendrá la posibilidad de reunirse con funcionarios de dicha dependencia para saber por qué no ha sido cumplimentada.

Comentó que la visita a Juárez fue solicitada por la CIDH al gobierno federal, tras analizar la documentación sobre el caso que recibió por parte de las organizaciones civiles, agrupadas en la Campaña "Alto a la impunidad ni una muerta más".

En su visita que durará dos días -11 y 12 de febrero-- se entrevistará con distintas autoridades locales y federales, así como con las organizaciones civiles y los familiares de las víctimas.

Dijo que anteriormente, la CIDH no había solicitado al gobierno mexicano su anuencia para visitar México y conocer del caso de Ciudad Juárez, porque sólo contaba con información de prensa sobre el particular.

En esta ocasión la relatora espera recabar la suficiente información para, de ser necesario, emitir sus recomendaciones, ya que "son preocupantes las múltiples y repetidas denuncias sobre los homicidios de mujeres en esa ciudad", expresó Altolaguirre.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente