cimacnoticias
viernes 8 de febrero de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Lamenta Carmona la breve estancia de Altolaguirre

Apoyaría general Gallardo en investigación de crímenes en Juárez

Rafael Maya cimac | México DF

El general brigadier José Francisco Gallardo, recién liberado ayer por decisión presidencial, contribuiría con sus conocimientos sobre la situación interna del Ejército al esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, dijo la directora de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Adriana Carmona.

Destacó que convendría que Gallardo participara en una reunión de ONG con la relatora especial para Asuntos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Martha Altolaguirre, "porque él aportaría mucho en las investigaciones sobre estos asesinatos, toda vez que como antecedente de esos hechos se encuentran los operativos militares en esa localidad chihuahuense".

Al concluir la conferencia de prensa, en la que estuvo presente el general Gallardo y Cristian Rojas, director de la sección México de Amnistía Internacional, Carmona lamentó que la presencia de Altolaguirre a esa ciudad sea tan sólo de dos días, por lo que no tendrá oportunidad de obtener la información suficiente sobre otros hechos de violaciones a derechos de las mujeres.

La integrante de la CMDPDH destacó que las ONG le entregarán diversos informes a la relatora especial, que tienen que ver con algunos aspectos de la situación de los derechos humanos de las mujeres en México.

Entre ellos, las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley Robles referentes al aborto, la cuestión de la violencia doméstica, los derechos reproductivos, y en especial la impunidad en la que se encuentra la violación de tres mujeres tzeltales en 1994.

Carmona confió en que Altolaguirre se pronuncie sobre algunos de esos hechos.

"El caso de las indígenas sigue pendiente porque la Secretaría de la Defensa Nacional se niega a tocar el tema del fuero militar, ya que existen las evidencias suficientes de que elementos del ejército perpetraron las violaciones", indicó.

La relatora especial de la CIDH viene a solicitud expresa de organismos civiles de derechos humanos, para conocer a fondo el estado en el que se encuentran las investigaciones por los crímenes de mujeres en Juárez.

Altolaguirre se reunirá con autoridades locales y federales, así con ONG y familiares de las víctimas para conocer de primera mano la situación actual de las pesquisas.

Se espera que haga un pronunciamiento público en torno al caso, y sobre el clima de hostigamiento contra activistas de derechos humanos y periodistas que investigan los asesinatos. Carmona señaló que Altolaguirre tendría que proponer medidas cautelares al respecto.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente