cimacnoticias
lunes 11 de febrero de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Gobernador pide a la ONU colaboración para esclarecer crímenes de mujeres en la entidad

Reunida relatora de la CIDH con autoridades de Ciudad Juárez

Sonia del Valle, enviada cimac | Ciudad Juárez

Por primera vez una relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a esta ciudad para conocer sobre los más de 200 asesinatos de mujeres que se han registrado desde 1993.

La doctora en derecho Martha Altolaguirre, relatora especial sobre Asuntos de la Mujer de la CIDH, inició esta mañana reuniones con autoridades locales y aseguró que su visita se fundamenta en lo aprobado por los gobiernos en la Convención Interamericana para Prevenir, Castigar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención Belém do Pará.

Altolaguirre señaló que la Convención obliga a todos los países a tomar acciones para erradicar la violencia contra las mujeres e investigar los delitos.

Sostuvo que más allá del marco jurídico de su visita, ésta es una oportunidad para visibilizar lo que parece ser una violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres y la impunidad que persiste sobre los crímenes.

La visita de la relatora se da diez años después de que iniciaron los asesinatos de mujeres porque dijo que fue hasta diciembre del año pasado que decenas de organizaciones le solicitaron por primera vez realizar una visita oficial a Ciudad Juárez y pronunciarse al respecto.

En el marco de su visita, el gobernador Patricio Martínez pidió a Naciones Unidas un equipo de investigadores que contribuya a esclarecer los crímenes de mujeres y el atentado del que fue objeto hace más de un año y que hasta el momento la Procuraduría General de la República no ha esclarecido.

La relatora está acompañada de la subsecretaria de Asuntos Globales, Mujeres e Indígenas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, quien sostuvo que de todas las dependencias de gobierno federal y local involucradas en el tema, sólo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que no tenía tiempo para recibirla.

Paradójicamente la CNDH es quien emitió la única recomendación que sobre los asesinatos de mujeres existe en el país, la 044/98. En ella se estableció el sexismo en las investigaciones y la deficiente integración de las averiguaciones previas.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente