cimacnoticias
lunes 11 de febrero de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

Recibió relatora informe de investigaciones

José Solís: "El gobierno estatal ha puesto todo su esfuerzo para esclarecer los crímenes de mujeres en la entidad"

Sonia del Valle, enviada cimac | Ciudad Juárez

El procurador general de Justicia del estado de Chihuahua Jesús, José Solís, señaló que el gobierno de la entidad hace un esfuerzo serio y responsable para esclarecer los 268 asesinatos de mujeres que desde 1993 se han registrado en esta ciudad fronteriza.

Solís afirmó, sin embargo, que algunos de los crímenes serán imposibles de esclarecer, sobre todo por el tiempo que ha transcurrido.

En reunión privada con la relatora especial sobre Asuntos de la Mujer Martha Altolaguirre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el procurador de la entidad, junto con la exfiscal de los homicidios de mujeres Sully Ponce y la fiscal Zulema Bolívar, le entregaron un informe completo sobre la situación que guarda las investigaciones de los asesinatos de mujeres.

El informe presenta homicidios suscitados tanto en la administración pasada, durante el gobierno de Francisco Barrio Terrazas del partido Acción Nacional (PAN), como de la actual administración del gobierno de Patricio Martínez, del partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las autoridades de la Procuraduría señalaron que hay 268 crímenes de mujeres, 167 de ellos acontecidos entre enero de 1993 y septiembre de 1998 y sólo 91 en los tres años y cuatro meses que lleva el actual gobierno.

Al finalizar la reunión trascendió que la exfiscal Sully Ponce explicó a la relatora especial que al asumir la dirección de la Fiscalía faltaban datos técnicos y científicos en las investigaciones, había desinterés por parte de la Policía Judicial y desorden en la recopilación de las evidencias.

Asimismo, afirmó Ponce, la fiscalía de la administración pasada se creó al vapor, sin embargo una vez que tomó posesión del cargo se establecieron nuevas técnicas de investigación, enlaces de colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), cursos de actualización para los agentes del Ministerio Público y diplomados sobre averiguaciones previas que imparte la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

23:00 HORAS DEL VIERNES

Fuentes allegadas a la Procuraduría estatal dijeron que esa instancia cuenta con un mapa digital inteligente donde ha sido posible identificar las zonas de alto riesgo de la ciudad, entre éstas destaca la ruta 1-A de camiones que va del centro al sur de la ciudad, la hora más peligrosa del día son las 23 horas, los martes y los viernes se ha identificado como los más peligrosos y el mes de noviembre como el de más alto índice de criminalidad en contra de las mujeres.

Entre enero del 93 a enero del 2002 se habrían reportado cuatro mil 154 mujeres desaparecidas, 53 casos siguen vigentes, 257 en reserva y 3 mil 844 mujeres han sido localizadas.

En lo que va del año se han registrado cuatro homicidios, informó Zulema Bolívar, la actual titular de la Fiscalía para la Investigación de Homicidios de Mujeres, el primero de ellos por violencia intrafamiliar, el segundo calificado como homicidio pasional, el tercero registrado como homicidio-suicidio (un hombre mató a su novia y luego se suicidó) y el último aparecido en las faldas del cerro Bola aparecido como homicidio sexual, ninguno de estos relacionado con los homicidios múltiples.

Cabe destacar que la relatora especial realiza una visita de dos días: hoy en Ciudad Juárez y mañana en la ciudad de México a petición de las organizaciones integrantes de la campaña "Alto a la impunidad, ni una muerte más".

Por la tarde de hoy Altolaguirre tendrá una reunión con familiares de las víctimas y más de 40 organizaciones de esta ciudad. Mañana se entrevistará con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ONG de la campaña.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente