cimacnoticias
martes 12 de febrero de 2002
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       

El 7 de marzo, fecha de la audiencia en Washington

Realizará CIDH sesión especial sobre asesinadas en Ciudad Juárez

Sonia del Valle cimac | México DF

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostendrá una audiencia sobre el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, el próximo 7 de marzo en la sede del organismo, Washington.

Lo anterior fue confirmado por la relatora especial sobre Asuntos de la Mujer de la CIDH, Martha Altolaguirre, en visita oficial, al término de la reunión que sostuvo con organizaciones no gubernamentales agrupadas en la campaña "Alto a la Impunidad, Ni una Muerta Más", quienes solicitaron la visita de la relatora a México.

Altolaguirre expresó que el caso de las más de 200 mujeres asesinadas en la fronteriza Ciudad Juárez, es motivo de preocupación para la CIDH, lo que motivó incluso la rapidez con que se agendó una sesión especial para marzo de este año, durante el periodo de sesiones del pleno del organismo internacional.

La audiencia especial para el caso de Juárez se confirmó luego de que la relatora escuchó los testimonios de nueve familiares de las víctimas y de las organizaciones civiles que trabajan en Juárez.

En dicho encuentro, la relatora recogió las demandas de las organizaciones que incluyen una eficiente integración de las averiguaciones previas, medidas cautelares y de protección para las y los activistas de derechos humanos en la entidad, el establecimiento de un juicio penal en contra de las y los funcionarios que han violentado los derechos de los familiares de las víctimas.

Las organizaciones civiles propusieron que se inicie una investigación en contra de los servidores públicos quienes, con una falta total de respecto por el dolor de las víctimas, menosprecian y malinforman a los familiares cuando solicitan información sobre el avance de las investigaciones.

La Red Ciudadana por la No Violencia y la Dignidad puntualizó que las medidas cautelares que están solicitando a la CIDH incluyen salvaguardar la integridad física de las más de 250 mujeres que siguen registradas en la Procuraduría del estado como desaparecidas.

Tanto las organizaciones en Ciudad Juárez, como las de la Campaña aquí en la capital del país, coincidieron en señalar que en Juárez "se vive un estado de emergencia nacional".

Claudia Cruz, integrante de Milenio Feminista, señaló durante la entrevista con la relatora que una de las razones que contribuyen a fomentar la impunidad en Juárez, es la impericia de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado. En respuesta, la relatora señaló que comparte la desesperación de los familiares y las organizaciones sobre el caso, porque la ola de crímenes e impunidad le parecen "espeluznantes".

Indicó que constató una visión discriminatoria, sobre todo en la actitud de algunas autoridades judiciales quienes tienden a justificar la violencia contra las mujeres, por lo que sostuvo que es importante que la colaboración entre la CIDH y las organizaciones continúe en este largo proceso.

La abogada que acompaña a la relatora, Elizabeth Abi-Mershed, explicó que el proceso incluye además de esta visita de la relatora, la audiencia en la CIDH, el informe de la visita que incluirá las recomendaciones al gobierno mexicano y el seguimiento de las mismas, así como la posibilidad de que se presente el caso como tal.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente